Hoy es 17 de julio

"Eso me llevó a que muchos funcionarios no lo entendieran y se sintieran engañados", añade la vicealcaldesa

Castejón niega crisis de Gobierno y reconoce que revocó el acuerdo con los funcionarios de Cartagena en 2019 a petición de Arroyo y Padín

25/04/2023 - 

CARTAGENA. La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, descarta crisis en el tripartito que gobierna en la ciudad, después de que la concejala Esperanza Nieto (PP) negocie con los funcionarios unas condiciones para la RPT (relación de puestos de trabajo) que los no adscritos -exediles del PSOE-, no están dispuestos a rubricar. Eso sí, reconoció que revocó el acuerdo firmado con los funcionarios en abril de 2019, en el que se reflejaban las nuevas condiciones laborales de los 1.200 trabajadores del Ayuntamiento, a petición de Arroyo (PP) y Padín (Ciudadanos).

"Hemos demostrado a estas alturas ser un gobierno estable, leal, respetuoso ideológicamente con esas tres patas que lo conforman", respondía Castejón durante la presentación de su partido, Sí Cartagena, del programa de Descentralización que lleva para la siguiente legislatura. "Han podido ver en los Plenos que había mociones llenas de carga ideológica y en las que hemos votado diferente y por eso no ha habido crisis de Gobierno", subrayó.

"Saben que me he pasado todo este tiempo ayudando a quienes no tenían conocimiento, porque venían de otras administraciones -en referencia a Noelia Arroyo, que llegó desde la consejería de Transparencia y Portavoz en el Gobierno Regional anteriormente- para que Cartagena pudiera estar a la altura; eso es generosidad. He compartido conocimiento y experiencia y lo seguiré haciendo. Eso no es crisis de Gobierno, es más bien lo contrario. Es ayudar a que el Gobierno sea sensible con una asignatura pendiente".

A continuación, recordó que hace cuatro años selló con los funcionarios municipales un Acuerdo de Condiciones de Trabajo y "a petición de mis dos socios, siendo yo alcaldesa, lo retiré, porque presupuestariamente iba a ahogar las cuentas municipales y yo, siendo leal con mis dos socios, salí", algo que provocó una oleada de protesta en las calles de los trabajadores. "Eso me llevó a que muchos funcionarios no lo entendieran y se sintieran engañados. De nuevo antepuse la lealtad de un Gobierno de tres por y para Cartagena. Aún con el desgaste personal y político" que le supuso a Castejón en aquel momento. "Somos un Gobierno de tres", apostilló Castejón "siempre he tenido muy claro que un Gobierno en coalición se debe a sus socios. El Acuerdo de Condiciones de Trabajo lo tuve que retirar con todo el dolor de mi corazón porque así lo consideraron mis socios", añadía "entendí su preocupación económica de viabilidad y salí a dar la cara".

Donde dije digo....

Pero, si recordamos aquel momento, durante la rueda de prensa del 30 de diciembre de 2019, Castejón aludía a que los "informes técnicos realizados por la Intervención municipal, la Asesoría Jurídica y la Oficina Presupuestaria hayan advertido que el actual contexto económico hacen inviable su aplicación" y, por tanto, que era éste el motivo por el que el Gobierno municipal decidía la suspensión del Acuerdo y no, como este martes indicaba, que era una petición expresa de nadie en el Gobierno, sino avalado por unos informes que así lo aconsejaban.

 


Respecto a la petición que han hecho los concejales no adscritos -que tiraron para atrás ayer sus socios de Gobierno- de que parte de los ingresos extraordinarios se destinaran a mejorar de las condiciones generales de los empleados municipales, la vicealcaldesa y candidata por Sí Cartagena, explicó que la misma llegaba avalada por Tesorería, Intervención "y todos los profesionales de la casa, nos dicen que se puede hacer, que se puede liberar ese dinero. Creo que estábamos en deuda -con los trabajadores municipales-". Pese a reconocer que lo primero es "liberar deuda, claro que sí", pero "se puede pagar paulatinamente. Se podía haber liberado ese dinero y así fue esa propuesta", subrayó, para concluir que no es fruto de la improvisación o ignorancia. "Somos los mismos no adscritos los que lo propusimos que hemos gobernado Cartagena con decretos y que hemos permitido un cambio de Alcaldía y que tenemos el mismo derecho, porque mantenemos un gobierno estable a proponer una idea que no es electoralista y se puede hacer". 

Noticias relacionadas

next