MURCIA. Un total de 8.619 familias reciben este mes de mayo el ingreso mínimo vital, según apuntan desde la Delegación del Gobierno. Esta ayuda llegará por tanto a 24.748 beneficiarios de la Región de Murcia, que son las personas que viven en los hogares reconocidos por esta prestación, de los que 10.581 de ellos son menores de edad.
De todas las familias, más de la mitad (en concreto 5.871, es decir el 68%) tienen niños a su cargo. Además, 2.489 titulares son hogares monoparentales y 3.382 son familias no monoparentales con menores a su cargo.
La prestación media asciende a 451 euros, según explican desde la Delegación. El beneficiario tiene una edad media de 44 años. Las personas entre los 36 y los 45 años conforman el grupo de edad más numeroso, que supone el 34% del total (2.931 usuarios). El ingreso mínimo, añaden, "garantiza un nivel de renta mínimo, cuyo umbral varía en función del tipo de hogar contabilizando los ingresos preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas".
Fuentes de la Delegación detallan que, hasta el pasado viernes, la Seguridad Social ha recibido 44.751 solicitudes válidas en la Comunidad murciana desde que se puso en marcha la prestación, aprobada por el Gobierno hace nueve meses. De ellas, 38.881, el 86,88% se han tramitado, con 9.297 aprobadas y 28.109 denegadas. Otras 1.475 se encuentran en proceso de subsanación, es decir, "que se ha solicitado al interesado o a alguna administración alguna información para completar el expediente".
La mayoría de las denegaciones, señalan, se han producido "por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los umbrales de renta y patrimonio), aunque un 10% de las denegaciones se deben a la falta de acreditación de la unidad de convivencia, para lo que en enero se realizó una modificación normativa para que los trabajadores sociales y entidades colaboradoras del Ingreso Mínimo Vital puedan realizar la acreditación y facilitar el reconocimiento de situaciones de convivencia no convencionales".
En toda España, el importe de la nómina del ingreso llegará a 260.000 hogares, en los que viven 680.000 personas. El ingreso mínimo, una de las medidas estrellas del Gobierno de Pedro Sánchez -reclamada especialmente por su socio, Unidas Podemos-, pretende ayudar a quienes no lleguen a unos determinados ingresos. Esta prestación será compatible con las rentas de inserción que ya se otorgan en autonomías como la Región.
En la Comunidad murciana, cerca de 270.000 murcianos viven en condiciones indignas, según el último informe de la Fundacion Foesa, realizado a petición de Cáritas. El estudio sacaba tres conclusiones demoledoras: la exclusión social se enquista en la estructura social de la Región; la desigualdad se incrementó, incluso en los años de recuperación económica; y el empleo toma una tendencia hacia la precarización.