CARTAGENA. Sala Cultural Dora Catarineu. Así pasará a llamarse un espacio municipal situado en la calle Ronda de Cartagena a partir de este jueves, cuando a las 19.00 horas se celebre el acto para darle nombre y durante el cual también se inaugurará una exposición con obra de la artista cartagenera. A Dora Catarineu es el título de la muestra con la que esta sala iniciará una nueva vida en la ciudad; comisariada por Juan García Sandoval (director del Museo de Bellas Artes de Murcia) y compuesta por una docena de piezas -correspondientes a las diferentes etapas artísticas de su autora- y tres esculturas.
La ciudad rinde así un homenaje a la pintora, escultora y ceramista, una de sus creadoras más emblemáticas y rompedoras, que ha destacado siempre por su libertad y rebeldía frente a los parámetros estéticos establecidos. Porque si hay algo que defina a Dora Catarineu es su "autenticidad", señala su hija Marta, quien añade que esto se ha traducido en el "decir, pensar, sentir y hacer" de la creadora en una misma línea. Comenta, asimismo, que la artista -que estará acompañada en este acto organizado por el Ayuntamiento por la familia, autoridades y numerosos amigos (muchos de ellos, del mundo del arte)- ha recibido la noticia con ilusión y poniéndose muy contenta.
Asimismo, Marta asegura que la familia está encantada con este homenaje a la artista -que "de puertas para dentro era una madre como todas, que se esperaba a las once de la noche, cuando estábamos acostadas, para pintar"-, ya que consideran que ha sido tan importante su trabajo artístico que debe ser conocida y reconocida dentro y fuera de su ciudad. Y añade que, aunque hace prácticamente una década que dejó de pintar, ha dejado una producción tan extensa que da para muchas más exposiciones.
En este sentido, la hija de Dora Catarineu apunta que se está barajando realizar una antológica en el Museo de Bellas Artes de Murcia y señala que les gustaría poder llevar su obra a una galería en Madrid. Lo que tiene claro la familia es que va a trabajar para que la artista tenga todos los reconocimientos que se ha ganado a pulso durante más de tres décadas de producción artística, con una obra realizadas con sinceridad, intuición, sin prejuicios y con una absoluta libertad que no era si no un reflejo de su actitud ante la vida.
"Mi madre, como decía ella, tenía tres trabajos: en el centro ocupacional de La Unión, donde daba clases de cerámica; como profesora en la Universidad Popular; y pintar. Todo lo hizo sola", señala Marta sobre una mujer que tuvo la necesidad de romper con la hegemonía estética de la generación abstracta de moda en el ámbito internacional, además de jugar un papel muy activo en la sociedad cartagenera.
De ella escribió, por ejemplo, su amigo José Fermín Serrano (galería La Aurora de Murcia, con la que expuso en Japón): "Dora es un nombre que es el compendio de toda su obra. Dora artista, Dora trabajadora, Dora florista, Dora escultora, Dora peluquera, Dora pintora, Dora cupletista, Dora encantadora, Dora torera, Dora precursora, Dora retratista, Dora soñadora, Dora equilibrista, Dora pescadora, Dora cocinera, Dora arrebatadora, Dora bromista, Dora seductora, Dora".
Teodora Sofía Catarineu Guillén, más conocida como Dora Catarineu, nació en Cartagena en 1946 en el seno de una familia de tradición artística, con una madre pintora y un padre abogado y muy aficionado al arte. Es nieta del poeta y dramaturgo Ricardo Catarineu, perteneciente a la Generación del 98.
Estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Sevilla y realizó estudios libres de pintura y escultura en Sevilla y en Reus. Ha llevado a cabo una treinta de exposiciones individuales y ha participado en más de 20 muestras colectivas. Sus cuadros están colgados en sitios tan dispares como el Museo del Ayuntamiento de Kassel, la Embajada de España en Tokio o el Telesferic de Barcelona.
Dora Catarineu fue autora del cartel de La Mar de Músicas en 2005, año en que se celebró el Especial Turquía (le encantaba, además, el festival y si podía no se perdía una edición). Ese mismo año expuso 'Turquesa'.
El Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) celebró en 2018 'Antológica' donde se mostraba su extensa carrera artística, a través del cual se podía comprender sus procesos de trabajo y su incesante búsqueda artística. Exposición que recogió tres décadas de trabajo de la artista ligada al informalismo.