Hoy es 20 de julio

arrancará el 25 de febrero

Cartagena Jonda inunda de flamenco la ciudad con su décima edición

3/02/2023 - 

CARTAGENA. Los amantes del flamenco tienen una cita en la X edición del ciclo Cartagena Jonda, organizada por la Peña Flamenca Antonio Piñana. Al igual que en ediciones anteriores, el festival homenajeará una provincia de la geografía española más flamenca. Este año, estará dedicado a la provincia de Huelva. El programa ha sido presentado este viernes por el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, acompañado por María Luisa Saura, presidenta de la peña, y Teresa Balsalobre, secretaria de la misma.

"Este año se cumplen diez años desde que la peña empezó a organizar un programa, que recorre la geografía del cante de español", ha recordado Martínez Noguera, quien ha destacado que gracias a su actividad, la Peña Flamenca Antonio Piñana se ha hermanado con peñas de toda la geografía andaluza y extremeña. Además, ha añadido el edil, "gracias a su trabajo ha conseguido situar a Cartagena como una de las zonas flamencas más activas de España".

El programa cuenta con diferentes actuaciones repartidas entre el 25 de febrero y el 16 de diciembre, que se repartirán entre el restaurante Mare Nostum y el Museo Arqueológico Municipal. Abre el programa el bailaor onubense Antonio Molina, ‘El Choro’, acompañado por el cantaor Jeromo Segura y el guitarrista Álvaro Mora. Le sigue la cantaora onubense Sandra Carrasco interpretará junto al guitarrista David de Arahal, su recital al alimón.

Durante el segundo trimestre del año se realizarán tres actuaciones de grandes artistas del mundo del flamenco, como Moisés Vargas, también de Huelva, que actuará acompañado del guitarrista Antonio Soto. La bailaora María Canea, que bailará acompaña del cantaor Jeromo Segura y el guitarrista Álvaro Soto. Y la bailaora granaína, Patricia Guerrero, considerada una de las actuaciones más esperadas de la programación. Esta bailará acompañada de Sergio 'El Colorao', al cante y José Fermín, a la guitarra.

Durante los meses de verano, habrá una única actuación del cantaor Bernardo Miranda, acompañado a la guitarra por Blas Martínez. Durante agosto no se han programado actividades, y para el mes de septiembre el flamenco inundará la ciudad con la III Semana Flamenca 'Perlas a Millares', que busca promover, conservar y difundir los cantes de Cartagena y su Sierra Minera, a través de actividades como los concursos de Cante por Cartageneras y Baile por Taranto, Letras de Cartageneras o Festival, entre otras.

Cerrarán el año los artistas Pepe 'El Boleco', cantaor de la Puebla de Cazalla, que actuará acompañado de Antonio Carrión, considerado uno de los mejores guitarristas de acompañamiento. Y Juan Fariña, cantaor que combina tradición y vanguardia, actuará acompañado del guitarrista Manuel Alejandro Montero. Finalizará la programación de actuaciones con la, ya habitual, Zambomba Flamenca Solidaria.

Completan la programación varias actividades culturales. Se proyectarán varios documentales como Huelva flamenca, que realiza un recorrido por la geografía onubense y Paco Toronjo, la vida de un genio. También se ha programado la conferencia 'El niño Miguel, una leyenda fugaz del toque flamenco de concierto', a cargo de Norberto Torres. Y la representación de fin de curso de la Escuela de Flamenco de la Peña y un viaje a Huelva, para visitar las peñas flamencas y disfrutar los cantes de esa tierra.

Como actividades formativas se ha programado un taller de palmas, en dos niveles, de iniciación y medio – avanzado. Además de una masterclass sobre Cante para el baile, a cargo de Juan Fariña.

Al completo programa de actividades se les irán sumando otras como masterclass de baile o seminarios. Tanto el programa, como la información detalla de las actividades se puede encontrar en la página web www.cartagenajonda.com.

Noticias relacionadas

next