CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena pondrá en marcha un sistema de denuncias sobre incumplimientos legales o casos de corrupción relativas al Ayuntamiento de Cartagena, que podrán realizar tanto ciudadanos como empleados públicos, garantizando su anonimato y confidencialidad, si así lo desean.
Se trata de un procedimiento al que están obligados por ley a poner en marcha todos los ayuntamientos antes del 13 de junio, y el de Cartagena será uno de los primeros de la Región. En concreto, la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que responde a la obligación impuesta al legislador español de transponer la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2029, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea (“Directiva de Whistleblowing”).
Esta directiva pretende reforzar la cultura del cumplimiento de las entidades públicas y privadas mediante la protección de los denunciantes que informen sobre infracciones conocidas en el contexto laboral o profesional.
Para ello el Ayuntamiento habilitará en los próximos días un procedimiento electrónico al que se podrá acceder a través de sendos banner o anuncios en la web municipal y en la intranet, que ofrecerá al informante la posibilidad de hacerlo si quiere de forma anónima. También existirá la posibilidad de informar por escrito o telefónicamente.
El órgano encargado de canalizar todas las informaciones o denuncias será el servicio de inspección de Recursos Humanos, que en todo momento garantizará la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado, así como del tratamiento de la información y su investigación; y que no se adoptarán represalias y se respetara la presunción de inocencia y el derecho de defensa de las partes afectadas.
Igualmente deberá garantizar su independencia, imparcialidad y ausencia de conflictos de interés, además de la tramitación efectiva de las comunicaciones.