Hoy es 20 de julio

un procedimiento electrónico ofrecerá al informante la posibilidad de hacerlo si quiere de forma anónima

Cartagena instaura un sistema de denuncias anónimas para casos de corrupción relativas al Ayuntamiento  

8/06/2023 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena pondrá en marcha un sistema de denuncias sobre incumplimientos legales o casos de corrupción relativas al Ayuntamiento de Cartagena, que podrán realizar tanto ciudadanos como empleados públicos, garantizando su anonimato y confidencialidad, si así lo desean.

Se trata de un procedimiento al que están obligados por ley a poner en marcha todos los ayuntamientos antes del 13 de junio, y el de Cartagena será uno de los primeros de la Región. En concreto, la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que responde a la obligación impuesta al legislador español de transponer la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2029, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea (“Directiva de Whistleblowing”).

Esta directiva pretende reforzar la cultura del cumplimiento de las entidades públicas y privadas mediante la protección de los denunciantes que informen sobre infracciones conocidas en el contexto laboral o profesional.

Para ello el Ayuntamiento habilitará en los próximos días un procedimiento electrónico al que se podrá acceder a través de sendos banner o anuncios en la web municipal y en la intranet, que ofrecerá al informante la posibilidad de hacerlo si quiere de forma anónima. También existirá la posibilidad de informar por escrito o telefónicamente.

El órgano encargado de canalizar todas las informaciones o denuncias será el servicio de inspección de Recursos Humanos, que en todo momento garantizará la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado, así como del tratamiento de la información y su investigación; y que no se adoptarán represalias y se respetara la presunción de inocencia y el derecho de defensa de las partes afectadas.

Igualmente deberá garantizar su independencia, imparcialidad y ausencia de conflictos de interés, además de la tramitación efectiva de las comunicaciones.

next