El ayuntamiento saca a licitación la redacción del proyecto 

Cartagena contará con un mirador visitable en el Baluarte de Berwick tras su rehabilitación

8/01/2022 - 

CARTAGENA. La ciudad de Cartagena recuperará el llamado Baluarte de Berwick, situado en la intersección de las calles Ángel Bruna, Muralla de Tierra y San Juan, junto al vértice noreste del Parque de Artillería, después de que la Concejalía de Patrimonio Arqueológico haya sacado a licitación el proyecto para su rehabilitación. 

El presupuesto de licitación para la redacción de este proyecto asciende a 17.600 euros y cuenta con un plazo de ejecución de un mes. "El objetivo que perseguimos con este proyecto es poner en valor el mirador, consolidar los muros del recinto y retirar la actual valla que rodea el perímetro para poder hacerlo visitable", ha afirmado la concejala y vicealcaldesa Ana Belén Castejón.

Tal y como ha explicado Castejón, "el área de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, de manera muy acertada, ha documentado este lugar mediante un panel, señalando los restos allí existentes, con la denominación de Bastión Real o Baluarte de Berwick, ya que en un plano de 1721, tras finalizar la Guerra de Secesión, se mencionan estos elementos de fortificación, que formaban parte del recinto amurallado".

La denominación de Berwick está fundamentada porque fueron los ejércitos de este duque los que conquistaron Cartagena para la causa de Felipe V. Este mismo monarca tomó la determinación de crear departamentos marítimos, decidiendo que el del Mediterráneo tenga como capital Cartagena y su puerto. Esto supone la construcción de un Arsenal y sus correspondientes fortificaciones defensivas. En esta primera fase es cuando se construye este baluarte en la Serreta, antecedente del recinto fortificado construido en época de Carlos III, quedando posteriormente el baluarte como plataforma artillera.

Noticias relacionadas

next