CARTAGENA. Una marcha solidaria para pequeños y mayores ha protagonizado este lunes el Día Mundial de la Diabetes en Cartagena. La alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada por el teniente de alcalde, Manuel Padín, ha participado junto al presidente de la Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca (Sodicar), José Antonio Baños, en la lectura del manifiesto con el que se ha dado el pistoletazo de salida al programa de actividades de la XX Semana de la Diabetes, que se desarrollará hasta el próximo sábado, 19 de noviembre.
La primera edil se ha dirigido a las cientos de personas que han asistido a la Plaza del Ayuntamiento y ha recordado que "en Cartagena y Comarca hay cerca de 30.000 personas que padecen diabetes y cerca de 10.000 desconocen que la tienen". Por este motivo, la alcaldesa ha reivindicado "la importancia de la formación y el asesoramiento para los enfermos y familiares, así como para las administraciones que tenemos que colaborar para que tengáis un futuro mucho mejor", según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Al acto han asistido también el diputado regional Antonio Calderón y otros miembros de la Corporación, como María José Soler y Álvaro Valdesuerio. También han estado presentes alumnos del CEIP Santa Florentina, CEP Antonio Ulloa, colegio San Vicente Paúl y colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, así como representantes de la asociación sociocultural Sendas Senior, quienes han participado posteriormente en la ruta solidaria '10.000 pasos, unidos por la diabetes'
Durante la lectura del manifiesto, el presidente de Sodicar, José Antonio Baños, ha subrayo que el objetivo de esta marcha es "dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad crónica que afecta a casi un 10% de la población". El responsable ha insistido en la importancia de seguir apostando por la detección, ya que "más de un 40% de los afectados lo desconocen y es preocupante porque están sin tratamiento, lo que puede agravar su situación".
En esta línea, Baños ha recordado que lo que se busca es "mejorar las tasas de diagnóstico y poder dar mayor atención terapéutica". Por eso, ha insistido en la importancia de reforzar la sanidad pública y ofrecer más medios a los profesionales del sector.
Bajo el lema 'educar para proteger el futuro', la Federación Internacional de la Diabetes dedica este año la jornada a concienciar sobre la importancia de la formación, "un derecho que cada paciente debe tener garantizado", ha dicho Baños. Sodicar continúa trabajando, ya que "nos gusta ir a los coles a dar charlas para que los profesores entiendan mejor la diabetes y que no sea un estigma en los centros", ha añadido
Los alumnos de los centros educativos que han asistido al acto, junto a los interesados, ha realizado la ruta solidaria '10.000 pasos unidos por la diabetes', que ha partido desde la Plaza del Ayuntamiento hasta Cala Cortina, donde se ha realizado controles de glucemia para adultos. Después, han realizado el recorrido inverso hasta el Palacio Consistorial.
Las actividades por la XX Semana de la Diabetes en Cartagena continúa con un ciclo de conferencias en el salón de actos de la Fundación Mediterráneo. La primera de ellas se realiza este martes 15 de noviembre, a las 18.15 horas, y cuenta con la participación de Mariví Blanco, enfermera educadora en diabetes y supervisora de la Unidad de Hospitalización de Pediatría HGU Santa Lucía; Carmen Aznar, enfermera educadora en diabetes en Sodicar; y Carmen Rubio, Docente en el colegio San Vicente del Paúl y madre de una niña con DT1, que hablarán sobre "Educar para proteger el futuro".
Al día siguiente, el 16 de noviembre, se realizará la conferencia 'Diabetes sin perder la cabeza' impartida por el dietista-nutricionista 'Nutrialimenta', Jeannette Celdrán, a las 19.30 horas.
El jueves 17 de noviembre se celebrará la mesa informativa junto a la campaña detección precoz en el Hospital Santa Lucía, de 10.00 a 14.00 horas. Las actividades concluirán el sábado 19 de noviembre con una comida de convivencia en el restaurante La Cartuja.