no estará listo hasta el próximo verano

Cartagena avanza en la recuperación ambiental de sus playas: adjudicada la redacción del proyecto

23/07/2022 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Cartagena busca la forma de cuidar su litoral. Para ello, ha sacado adelante la licitación de un proyecto para la recuperación ambiental de sus playas en las zonas de baño de la costa del Mar Menor, un proceso que se encuentra lejos de ser inmediato pero que ya cuenta con los encargados de su redacción.

En específico, será la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre la cántabra Mc Valnera y la catalana Tecno Ambiente la que diseñe este plan, tarea por la que recibirán hasta 245.872 euros. Este conjunto de compañías reciben la adjudicación tras obtener los mejores resultados entre las tres participantes al concurso, que se valoraba en casi un 50% por el precio ofrecido y en algo más del 50% por la documentación técnica aportada.

En consecuencia, estas dos firmas serán oficialmente las encargadas de definir las obras para la recuperación y el mantenimiento de las playas con el fin de recuperar su uso como zona de baño. Para ello, contarán con la posibilidad de retirar fangos o redistribuir arenas en las zonas donde sea viable para recuperar el lecho marino original, entre otras medidas. 

Una vez formalizado el contrato, la UTE contará con 10 meses para la redacción del proyecto. Este plazo se debe a las complejidades que genera trabajar en un entorno tan frágil como es el del Mar Menor y a la falta de precedentes en trabajos similares, por lo que las actuaciones que se proyecten adquirirán un carácter "experimental".

En consecuencia, el contrato se divide en 5 fases, siendo la primera la planificación de una primera intervención y la segunda los trabajos de campo. A partir de ahí, se estudiarán las alternativas y la justificación de la solución adoptada, tras lo que se realizará la redacción del proyecto final de ejecución.

Para este trabajo el Ayuntamiento ha señalado 10 zonas de actuación, que se corresponden con las playas de Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y Los Nietos.

"El proyecto básico debe proponer trabajos de recuperación y regeneración considerando cada zona seleccionada, de forma que se puedan proponer actuaciones específicas según las causas de la perturbación que ha provocado la presencia de sedimentos y el impacto a los ecosistemas someros" que ha de ser mínimo o nulo", especifica el pliego de condiciones.

Noticias relacionadas

next