plan estragégico de turismo sostenible de Cartagena

Cartagena asume su papel como cabeza tractora del turismo regional con un nuevo modelo más ambicioso y diversificado

16/11/2021 - 

CARTAGENA. La ciudad de Cartagena y su comarca han asumido su papel como cabeza tractora del turismo regional y han puesto en marcha un ambicioso Plan Estratégico de Turismo Sostenible (2022-2025) para convertirla en la capital turística en el Mediterráneo. El proceso hasta llegara aquí ha supuesto la participación de un buen número de personas, tanto en la administración local como en la regional, pero también de personas clave en la cadena de valor del sector turístico, mesas de trabajo y encuestas ciudadanas.

El documento final propone un total de 59 medidas y programas de actuación que deben ponerse en marcha en los cuatro próximos años.

Desde la intervención integral de Santa Lucía a la 'humanización de la calle Gisbert'

De esta manera, el plan propone una auténtica diversificación de acciones más allá del turismo de sol y playa, encaminadas a impulsar el turismo urbano, la costa, el campo de Cartagena y la bahía de la ciudad. Dentro de este plan hay casos muy concretos, dentro de la ciudad, como la puesta en marcha del Museo de Cartagena, la renovación del paisaje urbano de la ciudad histórica, un plan de revitalización comercial, la potenciación del Puerto, la 'humanización' de la calle Gisbert y puesta en valor del mercado o un 'Plan de Intervención integral del barrio de Santa Lucía'.

En cuanto a la costa, entre las acciones planificadas se encuentran la creación de paseos ecológicos, el sendero del Litoral Sur: Cabo de Palos-la Azohía, una intervención integral en Cabo de Palos, la recuperación de las Salinas de Marchamalo y el plan de desarrollo turístico sostenible de la Azohía y Cabo Tiñoso.

Por su parte, en el Campo de Cartagena las actuaciones van encaminadas a una rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio rural y etnográfico del Campo de Cartagena, senderos e itinerarios culturales en las sierras prelitorales, rehabilitación del patrimonio industrial e inmaterial de la Sierra Minera y del arqueológico del Campo de Cartagena.

Plan director de los fuertes y baterías

Por último, en la bahía de Cartagena las actuaciones están dirigidas a un Plan Director de los fuertes y baterías defensivas de Cartagena, humanización del camino a Cala Cortina, el proyecto Faro a Faro y un concurso de ideas para la Chimenea de Peñarroya.

El Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena 2022-2025 se articula en 59 proyectos que parten de tres ejes de actuación: la diversificación de productos turísticos e impulso de la imagen de destino multioferta, el impulso del marketing turístico y el programa de gobernanza turística.
 

El primero de ellos propone medidas como la incorporación del concepto de ‘bienestar’ al turismo de sol y playa, la creación de una oficina de captación y organización de actividades y eventos deportivos (Sports Bureau), Cartagena Sabor Mediterráneo, la puesta en valor de los puertos pesqueros, las tradiciones marineras y la almadraba de La Azohía, así como la creación de dos portafolios, uno de productos y experiencias orientadas a los cruceristas, y otro relacionado con el turismo educativo e idiomático.
 
El segundo eje, el marketing turístico, tiene como objetivo reforzar la identidad de Cartagena como destino de referencia en cuanto a turismo patrimonial y natural, además de consolidar la personalidad de ciudad mediterránea y abierta, moderna y creativa, innovadora y sostenible. Para ello será indispensable crear una nueva marca y orientar las acciones a los públicos objetivos prioritarios.

Conciertos, MICE, eventos deportivos

Por último, la gobernanza turística prevé la renovación del modelo de gestión del turismo, la aprobación de un pacto local por un turismo sostenible y la creación de clubes de producto, como MICE (Convention Bureau), Deportivo (Sports Bureau) y Gastronómico. Asimismo, se recomienda organizar un servicio de ventanilla única para los servicios de captación y gestión de eventos musicales (Music Office) y de producciones audiovisuales (Film Office).
 
El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha hecho hincapié en el enorme empuje turístico de la Comarca del Campo de Cartagena, que concentra más de un tercio de las plazas de alojamiento de la Región, genera de forma anual 1.300.000 pernoctaciones y sumó 251.000 cruceristas en 2019.
 
Ortuño ha destacado "la diversidad de su oferta vacacional y cultural, sus playas y entornos naturales y su legado de más de 3.000 años de historia, lo que sin duda convierte a la ciudad en una auténtica capital del turismo, que ahora dará, sin ninguna duda, un enorme paso delante de la mano de este plan estratégico".

"El Plan concreta cómo son y dónde están los públicos a los que debemos atraer; les vamos a ofrecer hasta 14 productos turísticos diferentes y vamos a modernizar nuestra oferta con 59 medidas y programas de actuación que deben ponerse en marcha en los cuatro próximos años. No enfocamos el turismo solo como un medio de aprovechar atractivos sino como un instrumento para aumentar esos atractivos", ha indicado la alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo.


Noticias relacionadas

next