Hoy es 14 de julio

el Centro Cultural 'Ramón Alonso Luzzy'

Carmen Martínez expone un relato gráfico de la historia de Cartagena a través de los Carthagineses y Romanos

12/09/2023 - 

CARTAGENA. Ya se oyen tambores de guerra en Cartagena, que durante la segunda quincena de septiembre revive una parte de su historia milenaria con las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Más de cuatro mil cartageneros participan en esta gran recreación histórica a través de la cual se narra la Segunda Guerra Púnica, cuyos hechos acontecieron hace más de 2.200 años. La fotógrafa cartagenara Carmen Martínez ha querido, a su vez narrar esos hechos históricos a través de estas fiestas que son únicas. El resultado es una exposición de 31 fotografía que hasta el 27 de octubre se puede contemplar en el Centro Cultural 'Ramón Alonso Luzzy' de Cartagena bajo el título Entre Qart Hadasht y Carthagonova.

Carmen Martínez relata gráficamente la historia de la ciudad de Cartagena como espectadora de unas fiestas que se convierten en un gran teatro, donde no faltan batallas, bodas, fundación de ciudades, desembarcos, sesiones del Senado romano, desfiles triunfales... Así, hace un recorrido desde la fundación de Qart Hadasht, en el año 227 a. de C. hasta la conquista romana en 209 a. de C. Para ello, el recorrido de la muestra sigue un orden cronológico. 

Con sus retratos captados en momentos de plena acción, la fotógrafa busca que los espectadores entren en la época en la que se produjeron los hechos históricos, como si también fueran personajes partícipes, despertando en ellos la curiosidad de saber qué hay más allá de la interpretación teatral e interesándose por conocer la historia ancestral que representan, donde el amor y la guerra se entremezclan, según explican en la muestra.

Nacida en 1976, Carmen Martínez es una fotógrafa apasionada por las artes escénicas y el retrato. Ha hecho múltiples colaboraciones en Cartagena, donde reside actualmente y ha sido la fotógrafa oficial del Carnaval 2023. Actualmente trabaja como freelance.

Noticias relacionadas

next