LA UNIÓN. Con ilusión y responsabilidad enfrentaba el guitarrista Carlos Piñana, 'Bordón Minero' 1996, una noche que le subía de nuevo al escenario de la 'Catedral del Cante' nueve años después de presentar El Cuidado de una Esencia. En la quinta jornada de la 63ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el guitarrista recordaba la figura de su abuelo y los años en que su padre fue guitarrista oficial. "Llevo al Festival siempre en mi corazón por lo que simboliza en el seno de mi familia. Desde pequeño lo vivía como espectador y hacerlo ahora desde aquí es impresionante", se dirigía Piñana al público.
La noche se abría al mestizaje entre el lirismo de la música clásica y el temperamento del flamenco, que se haría posible gracias a la colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia para presentar Rubato, un proyecto conjunto que lanzaron en 2017 y que demostró la convivencia entre ambos géneros.
La primera parte del espectáculo fue puramente flamenca. Para hacerlo posible, el cuadro formado por Miguel Ángel Orengo a la percusión, José Antonio Chacón al cante, Rainer María Nero de segunda guitarra y el bailaor Cristóbal Muñoz, aseguraban el disfrute del público entre bulerías y tangos, que mostraban la destreza de Piñana, con piezas únicas y guiños a grandes piezas y maestros del toque que asomaban en algunas melodías, como el Concierto de Aranjuez o Entre dos Aguas. Seguiriya, jaleos y la taranta, esta última como guiño al máximo galardón al toque que ganó hace ya casi 30 años, abrieron paso al baile de Cristóbal por alegrías.
Fue entonces cuando los músicos de la OSRM, dirigidos por César Álvarez, entraron en escena. Iniciaron con la pieza Prefiero Sentir para deleitar por guajira, siguiendo con farruca (Poema para guitarra con la voz de Chacón), bulería y un fin de fiestas por rumba que levantó a aplausos al público de la 'Catedral del Cante'.
El Festival Internacional del Cante de las Minas otorgó este domingo al periodista y presentador Carlos Franganillo su máxima distinción, el 'Castillete de oro', que ha recibido en la Casa del Piñón de La Unión (Murcia). El periodista, actualmente al frente de Informativos Telecinco y con premios como el Ondas a Mejor Presentador de Televisión a sus espaldas, quiso recalcar “la grandeza del flamenco y otras expresiones que parten del pueblo y nacen de la necesidad de comunicar”.
Aficionado al flamenco, aunque bien recalcó que no es un experto, aceptó el compromiso que le lanzó el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, de promoverlo y difundirlo allá donde vaya.
"Aquí se viven las cosas de una manera muy intensa y la gente vive esa pasión en la calle. Hay una gran emoción y eso es lo que le da un carácter especial al Festival", indicó, añadiendo que "aquí tenéis un amigo que intentará colaborar lo máximo posible con el Festival".
Eduardo Guerrero con el espectáculo SO-LA-NA & Las Minas Flamenco, junto a David Palomar y Ricardo Fernández del Moral protagonizarán este lunes una nueva gala flamenca en la 'Catedral del Cante'. La 'madrugá flamenca' estará a cargo del cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral, premio 'Lámpara Minera' del 2012. Será en el Café del 33 y está protagonizada por Tecsumaga S.L.
En el marco de la Agenda Cultural, a las 20.00 horas, se entregará el ‘Castillete de Oro’ al cantaor Pitingo, y tendrá lugar una tertulia a cargo del periodista y escritor Juan Ramón Lucas, en el Salón de Actos de la Casa del Piñón.
"López empieza su campaña a la desesperada con denuncias sin ninguna base", responde el concejal, y añade: "lo que hizo la concejalía el año pasado fue salvar la edición porque una semana antes de los conciertos la empresa que debía montar los escenarios renunció al contrato".