CASTELLÓN. La campaña citrícola española estará este año en números rojos. Con menos de 6 millones de toneladas, hay que remontarse a la temporada 2012/2013 para encontrar una cosecha menor, según las previsiones que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado este jueves al sector desde la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.
La escasa producción, que rondará los 5,968 millones de toneladas según prevé el ministerio, tiene una causa fundamental en la caída del tonelaje en la Comunitat Valenciana, que a falta del aforo oficial de la Conselleria de Agricultura rondará los 3 millones de toneladas. Así, pese a que el territorio valenciano sigue siendo el principal productor citrícola español, continúa perdiendo cuota en favor de otras zonas, fundamentalmente Andalucía y Murcia.
No en vano, la caída principal en la Comunitat se dará en las naranjas (las clementinas crecerán gracias al ligero aumento de la clemenules, que el año pasado cuajó una campaña paupérrima), y en este segmento el volumen en España caerá un 19,9% respecto a la campaña anterior y un 15,7% respecto de la media de las últimas cinco, señala el Ministerio en un comunicado. Es decir, cada vez se producen más mandarinas fuera de las comarcas castellonenses y valencianas.
A juicio de los técnicos ministeriales, la caída de la producción responde a "las extremas condiciones climáticas" registradas este año, sobre todo "el exceso de lluvias durante las fases de floración y cuajado del fruto, y por las temperaturas extremadamente altas en estadios posteriores y restricciones al riego en algunas regiones". Y es que desde el Ministerio señalan que las superficies de cultivo "aumentaron un 1,7% en 2021 y suman 219.096 hectáreas".
Con ello, desde el Gobierno no entran a analizar el auge del abandono de campos que cada año viene sufriendo el campo, sobre todo el castellonense, derivado de los escasos ingresos de los agricultores, agravados por los desmesurados costes que deben soportar debido al alza de factores como la electricidad para el riego o los fertilizantes. Tampoco analiza el Ministerio la incidencia de plagas como el cotonet de Sudáfrica, que merma la producción de mandarinas castellonenses. No en vano, la caída en cuanto a los pequeños cítricos se situará alrededor del 10% respecto al ejercicio anterior.
Así las cosas, la caída productiva global respecto a la campaña precedente será del 15,6%. "Hay que remontarse a la campaña 2012/13 para encontrar una campaña con menos producto", señala el Ministerio. La naranja será, como es habitual, el cítrico de mayor producción, con 3.010.491 toneladas, el 50,4% del total; de ellas, el 75% corresponderán al grupo navel. La producción de pequeños cítricos se elevará a unas 1.953.954 toneladas, el 32,7% del total, con las clementinas como grupo mayoritario (56%).
A su vez, la producción de limones se estima en 918.802 toneladas, la cifra más baja de las últimas siete campañas; y la de pomelos en 75.394 toneladas, la menor de las últimas tres campañas después de los récords productivos consecutivos alcanzados en las dos anteriores, informa el MAPA. No en vano, las superficies que más han crecido son las destinadas a limón y pomelo -más de un 10%- y su mayor auge se localiza en la Región de Murcia, con un aumento de casi el 7%, seguida de Andalucía (3,2%).