se celebrará el 8 de junio en patiño

El caldo con pelotas, protagonista de la primera edición 'Sabe a Murcia' para profesionales de la hostelería

23/05/2024 - 

MURCIA. El encuentro gastronómico 'Sabe a Murcia' celebrará su primera edición profesional la mañana del 8 de junio en las instalaciones de Makro, en Patiño -además de mantener su edición para el público general en septiembre-; el padrino del evento será Juan Guillamón, propietario del restaurante Almo y Estrella Michelín, y el caldo con pelotas será el plato estrella.

Así lo han presentado este jueves el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, y José Enrique Gutiérrez, organizador del evento, que contará por primera vez con una convocatoria dedicada a cocineros profesionales.

En esta ocasión será el caldo con pelotas el plato protagonista de esta primera edición profesional, que se celebrará el 8 de junio a las 10.00 horas en las instalaciones del Makro de Patiño, pedanía con una gran tradición en la elaboración de este plato típico de la huerta murciana, donde se cocinan en torno a 200.000 pelotas cada año en el Encuentro de Cuadrillas.

"Murcia vuelve a ser epicentro de la gastronomía con esta nueva edición de 'Sabe a Murcia', en la que se dan cita los mejores chefs de la Región, a la vez que ponemos en valor nuestras raíces con este tradicional plato murciano. Un evento para mostrar el talento culinario de nuestra tierra presentando recetas tan identitarias de la huerta como esta”, ha declarado Sofía López-Briones.  

Los cocineros que deseen participar tendrán que inscribirse a través de la web sabeamurcia.com antes del 4 de junio, siendo imprescindible tener en vigor el carnet de manipulador de alimentos, además de ser profesional de la hostelería. En cuanto a la elaboración del plato, se cocinará exclusivamente con los ingredientes que proporcione la organización con el fin de que todos los participantes compitan en igualdad de condiciones. Podrán realizar la receta tradicional, o bien desplegar la creatividad de los profesionales creando una nueva versión de este plato.

El evento tendrá un único ganador cuyo premio será la Joya de Murcia Flor de Azahar Jewelry en oro de ley, además de 700 euros en productos del Makro. Asimismo, durante la mañana del 8 de junio, los asistentes podrán degustar tanto los tradicionales ‘caldo con pelotas’, como vinos, cervezas y otros aperitivos mientras ven en directo la elaboración de estos platos.

El jurado está compuesto por distintos representantes del mundo de la prensa especializada en gastronomía, y con miembros del tejido empresarial de la hostelería, que seleccionarán a los ganadores.

Además de lo anterior, se mantendrá la edición 'Sabe a Murcia' que se celebra en septiembre abierta a todo aquel que quiera participar, sin tener que ser profesional del sector, para realizar otro plato típico murciano.

Noticias relacionadas

next