Opinión

OPINIÓN

Corren malos tiempos

Publicado: 08/12/2025 ·06:00
Actualizado: 08/12/2025 · 06:00
  • Mujeres construyendo la paz. Laura Avinent.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Hace unos días se celebró en Vila-real el III Encuentro de Asociaciones de Mujeres que organiza Liceu de Dones de Castelló. Bajo el lema 'Una habitación propia', durante dos jornadas, un sábado y un domingo, este encuentro fue desgranando diversos temas relacionados con el bienestar, los derechos y la importancia e influencia de las mujeres que son mayoritarias en la sociedad. La vicealcaldesa y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vila-real, María Fajardo, junto a la presidenta del Liceu de Dones, Eva Gimeno, inauguraron estas jornadas con una reivindicación sobre la necesidad del feminismo, de las habitaciones propias y colectivas, y una defensa a ultranza de la igualdad. 

El Encuentro contó con la participación de más de cincuenta mujeres procedentes de diversas asociaciones feministas de las comarcas castellonenses y se celebró en el paraje natural del Termet, en el centro de Congresos y Albergue Municipal Mare de Déu de Gràcia, con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real. Un enclave maravilloso para generar convivencia y compartir experiencias. Las mujeres, cuando confluyen, constituyen un universo particular. 

Las dos jornadas, celebradas el 29 y 30 de noviembre, aportaron aspectos importantes y valiosos. Vita Arrufat, médica preventiva de Salud Pública, presidenta del Grup de Dones de Vila-real y de Dones de Negre. Arrufat nos habló del Hotel de las Mujeres y compartió coloquio con Coto Talens, psicóloga responsable de Programas de de Género y Desarrollo. que abordó la Estrategia de las Complicidades. El Hotel de las Mujeres es un proyecto de Vita Arrufat que busca la construcción de un espacio para la salud y la paz de las mujeres y los niños. Arrufat trabaja para la prevención y mejora de la salud de la mujer en diferentes áreas profesionales, descubriendo que no hay suficiente, ni adecuada respuesta de los servicios sanitarios a las necesidades de las mujeres. Como cuidadoras que son, acuden a los servicios de salud como usuarias que sufren el error que imprime el sesgo de género. El Hotel de las Mujeres es un proyecto ligado a la vieja reivindicación de crear Casa de la Dona en los municipios. En la ciudad de Castelló, la Coordinadora Feminista, que integra a los grupos feministas, así como el propio Liceu de Dones, llevan tiempo con este proyecto sobre la mesa, sin que tengan respuestas claras desde el Ayuntamiento.

Mujeres construyendo la paz. Foto: Laura Avinent ULALALAU

A través de la exposición de Coto Talent aprendimos más sobre todas las violencias de género, sobre el espectro machista que es como el aire que respiramos. Y también aprendimos sobre las complicidades ante casos de violencia en una sociedad cada vez más concienciada pero manteniendo, todavía, demasiados espacios frágiles y difíciles para las mujeres. La Fiscal contra los delitos de Odio y la Discriminación de la Audiencia de València, Susana Gisbert Grifo, pronunciará una ponencia sobre Violencia de Género Analógica y Digital. Gisbert es experta en igualdad y en todos los tipos de violencia contra las mujeres. Supimos, a través de su charla, que la violencia digital y analógica, el acoso, están íntimamente relacionados, y que hasta el canal de Bizum sirve para que el maltratador persiga a su víctima. 

También participó en estas Jornadas, Alina Covaci, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Albocàsser e integrante del Centro de Desarrollo Rural Alt Maestrat, que nos habló sabiamente de Un Lugar Común: mujeres y fuerza rural. Alina Covaci explicó detalladamente la situación de las mujeres en el medio rural, sus problemas y sus necesidades. Destacó la fuerza del asociacionismo en los municipios pequeños y medianos, los calendarios permanentes de actividades socioculturales que unen a las mujeres, espacios imprescindibles en los que confluir y compartir la vida, las emociones y los sueños. En el entorno rural la unión de las mujeres es de vital importancia. 

Una de las actividades más destacadas fue una Foto Perfomance sobre Las Mujeres Construyen la Paz, a cargo de la fotógrafa ULALALAU. Laura Avinent, recreó, en medio de la magia del paraje natural, un universo femenino para reivindicar la paz, para expresar emociones de la vida y de la muerte. Tal como hemos aprendido gracias al trabajo de la autora Carmen Magallón, en su libro, Mujeres en pie de paz, la ausencia de mujeres en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos es negativa, porque las mujeres generan siempre espacios favorables para la paz. Las mujeres, y sus hijas e hijos, son, además, las primeras víctimas de las guerras. Avinent, como pueden apreciar en las imágenes que acompañan este artículo, generó un ambiente de tensión, de dramatismo a partir de una enorme tela roja que entrelaza el dolor, la rabia, la impotencia de las mujeres que sufren los conflictos. Detallaba, asimismo, la muerte masiva de las mujeres, y la esperanza y fuerza de manifestarse como artífices de la paz. 

Mujeres construyendo la paz. Foto: Laura Avinent ULALALAU

El III Encuentro cerró su primera jornada con la representación teatral Julia, a cargo del grupo Arteatre. Una obra creada y puesta en escena para reivindicar la igualdad, los derechos de las mujeres y poner de manifiesto el machismo asfixiante y estructural. La segunda Jornada contó con talleres creativos a cargo de la artista visual Ana Beltrán, Imaginería Colectiva, proponiendo reflexionar sobre la fuerza de las mujeres en la creación de imaginarios colectivos y la importancia del trabajo en comunidad, a través de la palabra y la imagen.

Realizar encuentros de asociaciones feministas es siempre el punto de partida para nuevas actividades, para compartir problemáticas y generar sinergias que empoderen los movimientos de las mujeres. En los tiempos que corren, con el negacionismo de la igualdad y la violencia de género por parte de la ultraderecha, con el silencio y complicidad del PP, en los gobiernos locales, como Castelló, y autonómico, además de los crecientes recortes de servicios y subvenciones dirigidas al asociacionismo de mujeres. Corren malos tiempos para el feminismo, cargando con un feroz patriarcado que campa a sus anchas en todos los partidos políticos, con programas de televisión pública, en À Punt, sobre el feminismo a través de machistas, misóginos y negacionistas de la violencia de género. Corren malos tiempos. 

Buena semana. Buena suerte.

No se olviden de Gaza, ni de Cisjordania. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo