La vivienda sigue siendo, desde el comienzo de la actual legislatura, tanto a nivel nacional como, en este caso, de la Región de Murcia, uno de los principales problemas para las administraciones y una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Los datos que arrojan los distintos actores del mercado de la vivienda aumentan la preocupación por el futuro en este sector. El aumento de precios sigue sin dar un respiro a los bolsillos de la Región y, pese a que la superficie autorizada para obra nueva y rehabilitación creció un 9,6% en la Región, el déficit en los últimos cinco años es desolador. Según un informe publicado por Idealista, la Región ha perdido en ese periodo el 31% de su stock. Una cifra que aumenta si se limita al municipio de Murcia, donde la caída del stock de vivienda a la venta es del 50%. Si nos ceñimos al último año, los datos no mejoran.
En el caso de la Región de Murcia, el portal inmobiliario señala que se ha perdido un 11% del stock en el conjunto de la Región, y de un 13% en el caso de Murcia, durante el primer trimestre de 2025. Todo ello, provoca que el precio de la vivienda de segunda mano sigue encareciéndose. El pasado mes de noviembre los precios se encarecieron un 22,5 % interanual en la Región de Murcia hasta alcanzar los 1.665 €/m2, según datos del último índice de precios inmobiliarios publicado por Idealista. El último informe del portal inmobiliario revela que los precios crecieron el mes pasado un 3,5 % en comparación con el mes anterior y un 9,8 % en términos trimestrales. A pesar de este incremento, el precio del metro cuadrado continúa un 6,8% por debajo de su máximo histórico, alcanzado en septiembre de 2006, con 1.786 euros.
“Un trimestre más asistimos a una caída récord en el número de viviendas en venta disponibles. La fortaleza innegable de la demanda se encuentra con una oferta que no solo es incapaz de saciarla, sino que sigue drenándose mes a mes. La tensión que esta situación genera es la responsable de las subidas tan abultadas de precios que estamos viviendo, llegando incluso a superar el 20% interanual en el caso de Madrid. Lamentablemente es altamente probable que estas tensiones se mantengan en los próximos meses, dado que no es previsible ningún evento que aumente drásticamente esta oferta en el corto plazo, aunque sí son positivos los esfuerzos para agilizar la construcción de importantes bolsas de vivienda nueva en el medio plazo”, señala Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
Sin embargo, el ritmo de compraventa sigue. Los últimos datos facilitados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) reflejan que la compraventa de viviendas en la Región de Murcia en septiembre creció un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, frente a una subida del 3,78% a nivel nacional, tras salir de tasas negativas y sumar un total de 2.377 operaciones. En comparación con el mes anterior, el ascenso en la comunidad ha sido del 40,2%, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las 2.377 compraventas de viviendas suponen el tercero mejor dato de este índice en un mes de septiembre en la Región de la serie histórica. De las operaciones de compraventa anotadas en septiembre en Murcia, 2.138 se realizaron sobre viviendas libres y 239 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 564 operaciones correspondieron a viviendas nuevas y 1.813 estuvieron relacionadas con edificios usados.
En septiembre se realizaron un total de 3.344 operaciones sobre viviendas. Además de las 2.377 compraventas, 409 fueron herencias, 114 donaciones y 5 permutas. En total, durante septiembre se transmitieron en la Región de Murcia 5.321 fincas urbanas a través de 3.703 compraventas, 677 herencias, 197 donaciones, 9 permutas y 735 operaciones de otro tipo. Igualmente, se realizaron 1.143 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 377 herencias, 506 compraventas, 58 donaciones y 202 operaciones de otro tipo.
Un déficit de vivienda alarmante
Este buen ritmo de la compraventa obedece más a una demanda muy tensionada que a una buena salud del mercado. En septiembre conocimos que las previsiones que publicó el Banco de España en primavera de 2024 sobre la cantidad de viviendas que se tendrían que construir para equilibrar el mercado ya se han quedado cortas. Por aquel entonces, y con Pablo Hernández de Cos al frente, el supervisor financiero concretó el déficit de viviendas acumulado respecto a la creación de hogares en 600.000 unidades, aunque sus últimas estimaciones elevan dicho volumen en otras 100.000 más.
Así consta en la presentación que hizo el actual gobernador de la institución, José Luis Escrivá, en un encuentro celebrado en el Consejo General de Economistas para hablar sobre el actual entorno económico y los retos futuros a los que se enfrenta España. Según menciona el documento, "tras acumular un déficit de más de 400.000 viviendas en 2022-2024, las estimaciones provisionales para 2025 apuntan a un déficit adicional que podría superar las 100.000 viviendas". Teniendo en cuenta esta última proyección, la falta de viviendas alcanzaría las 700.000 unidades en la última década.
Según el supervisor financiero, el 50% de ese déficit de viviendas se concentra en los mercados inmobiliarios más dinámicos del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga) y es el detonante de la escalada de precios que se está produciendo de forma generalizada en el país. "En términos reales, los precios actuales están en niveles similares a los de 2004", destaca el Banco de España. Según datos del Gobierno de la Región de Murcia, para abastecer la demanda actual, la Región necesita construir unas 14.200 viviendas al año, sin embargo, están levantando una media de 2.700 unidades en los últimos cuatro años, por lo que necesitan 57.700 inmuebles nuevos de cara a 2027.
Este déficit de vivienda ha provocado un encarecimiento de los precios. Según los últimos datos del INE, el precio de la vivienda libre se disparó un 12,8% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2024 en la Región de Murcia, registrando así su mayor alza interanual desde el inicio de la serie histórica, en el primer trimestre de 2007, cuando subió un 13,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV). En concreto, la Región de Murcia es donde más ha subido, un 15%. Con la subida del tercer trimestre, superior en una décima a la experimentada en el segundo cuarto del año, el precio de la vivienda libre acumula 46 trimestres consecutivos de alzas interanuales.
Según Estadística, el precio de la vivienda nueva subió un 9,7% interanual en el tercer trimestre, 2,4 puntos menos que en el trimestre anterior y su menor ascenso interanual desde el tercer trimestre de 2024, mientras que el precio de la vivienda usada se disparó un 13,4%, tasa seis décimas superiores a la del trimestre previo y la más elevada de toda la serie histórica, que arranca en 2007.
La presentación del Banco de España recuerda que la fortaleza de la demanda residencial actual está impulsada por varios factores, como el aumento de la población por flujos migratorios, la reducción del tamaño de los hogares, la creciente concentración de la población en grandes núcleos urbanos o la demanda de extranjeros no residentes. Y todo ello se produce en lo que bautiza como "un contexto de oferta de vivienda relativamente rígida. La diferencia entre la producción de nuevas viviendas y la creación de nuevos hogares viene determinada por una batería de condicionantes, como la escasez de suelo finalista, la falta de mano de obra cualificada en el sector de la construcción, el incremento de la oferta destinada al alquiler de temporada, la incertidumbre regulatoria o la falta de inversión”, señala.