CALASPARRA. El Ayuntamiento de Calasparra, con su alcaldesa a la cabeza, solicita con carácter urgente y prioritario al SMS apoyo en los recursos para el servicio de urgencias en el centro de salud de Calasparra. "Desde el PSOE de Calasparra manifestamos nuestra máxima preocupación por la situación tan grave que se está viviendo en el servicio de Urgencias en el Centro de Salud de Calasparra y nos vemos en la obligación de solicitar con carácter urgente y prioritario por enésima vez un apoyo en los recursos y la mejora en las listas de espera para nuestros vecinos y vecinas", clama la alcaldesa de Calasparra, Teresa García.
La regidora calasparreña, Teresa García, junto a la diputada nacional Marisol Sánchez, y el secretario general del Partido Socialista de Calasparra, Antonio Merino, han reclamado en la puerta de urgencias de la localidad el refuerzo de manera urgente dada la situación peligrosa que deriva en la sobrecarga del único servicio de Urgencias con el que cuenta el municipio y el riesgo que supone para la ciudadanía.
La alcaldesa afirma que existe preocupación entre los vecinos y aduce que los profesionales sanitarios "se sienten impotentes a la hora de atender las llamadas de emergencias", pues, indicó, "en muchas ocasiones resulta imposible poder desplazarse entre dos puntos equidistantes del municipio y a la vez atender a las personas que acuden al servicio de Urgencias". También quiso expresar su reconocimiento "a estos grandes profesionales por su sobreesfuerzo y su gran capacidad para poder asistir a los usuarios, pese a la sobrecarga de trabajo y a la limitación de medios y recursos".
Calasparra cuenta con un solo médico y un solo enfermero en el Servicio de Urgencias para atender a 10.133 calasparreños. Sin ir más lejos, explicó García, "esta pasada Navidad nos han llegado al Ayuntamiento numerosos vecinos y vecinas con reclamaciones y peticiones para que le sigamos trasladando al Gobierno Regional de Fernando López Miras la inquietud y la peligrosidad del asunto". Apuntó que son más de cincuenta vecinos quienes les han trasladado "esta situación que han vivido en primera persona y que no puede esperar más".
La primera edil remarca la apuesta del PSOE de Calasparra por "una Sanidad pública, de calidad, universal y gratuita, y que tenga como objetivo central situar al paciente en el centro del sistema. Sin embargo, durante los últimos años asistimos a las consecuencias de la grave y lamentable situación que sufren directamente los usuarios, y también las y los trabajadores debido a los recortes de los gobiernos del Partido Popular en sanidad, en materia de recursos económicos, materiales y humanos. Una situación que se enmarca en un progresivo deterioro de la sanidad pública, que en Calasparra se traduce en un agravio que avanza a pasos agigantados, dejando a la Región de Murcia a la cola en lo que se refiere a Servicios Sanitarios de urgencias.
Desde hace varios años, desde el Ayuntamiento de Calasparra y desde el Grupo Municipal Socialista se ha venido solicitando "la necesidad imperiosa de duplicar el personal sanitario profesional en el servicio de Urgencias en nuestro municipio". Sostienen que "anteriores Corporaciones, lejos de conflictos políticos y debates ideológicos ya han solicitado en numerosas ocasiones esa duplicidad para el servicio sanitario de Urgencias, así como el servicio de SUAP pero lamentablemente el Gobierno Regional de la CARM sigue dejando a un lado a nuestro pueblo".
Además, la diputada Marisol Sánchez ha hecho hincapié en la falta de recursos y el caos que sufre la sanidad en la Región por culpa de López Miras poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. Denunciamos el grave aumento de las listas de espera en el área IV de Salud del Noroeste y el desamparo que está sufriendo la ciudadanía y los sanitarios. Según los últimos datos publicados por el SMS, el área IV del Noroeste ha aumentado considerablemente los datos de las listas de espera en especialistas, para realizar pruebas diagnósticas o someterse a una intervención, lo que pone en riesgo el bienestar y en los peores casos, la vida de los pacientes.