CARTAGENA (EP). Cala Flores, en Cabo de Palos y perteneciente al término municipal de Cartagena, es la cuarta zona de costa española más cara para comprar una vivienda con 2.637, 89 euros por metro cuadrado, solo inferior a las registradas por la Cala del Moral, en Málaga, donde se alcanza un precio de 3.267 euros por metro cuadrado; Cala Millor, en Mallorca (3.340 euros por metro cuadrado); y Caleta Fuste, en las Palmas (2.619,29 euros por metro cuadrado), según un estudio de Fotocasa.
Tras Cala Flores se sitúan Cala Calafat, en la Costa Daurada (2.200,67 euros por metro cuadrado); Cala de Campoamor, en Alicante (2.411,44 euros por metro cuadrado); Cala Salions, en Tossa de Mar, Girona (3.235,97 euros por metro cuadrado); Cala Montgó, en la Costa Brava (3.346,71 euros por metro cuadrado); y Cala Galdana, en Menorca (2.727,08 euros por metro cuadrado).
Y es que, con la llegada del calor y del verano las localidades de costa se convierten en las zonas más cotizadas a la hora de buscar una vivienda. De hecho, la Playa del Zapillo, ubicada en la costa almeriense, que alcanza un precio medio de 1.966,84 euros por metro cuadrado, es la zona más buscada para comprar casa, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa.
A esta le sigue la playa de Torre del Mar, en Málaga, con un precio de 2.605,44 euros por metro cuadrado, y la playa de La Victoria, en Cádiz, donde el precio de compra se sitúa en los 3.024,75 euros por metro cuadrado.
Entre las playas más buscadas para comprar, destacan los municipios costeros de Andalucía. En este sentido, a la lista se suman la Playa de Matalascañas (2.148,75 euros por metro cuadrado) y la Playa de Puerto Umbría, ambas ubicadas en Huelva; Playa de Torrenueva, en Granada (1.695,03 euros por metro cuadrado); la Playa de Islantilla, en Huelva (2.568,47 euros por metro cuadrado); la Playa de San Juan, en la localidad alicantina (con un precio medio de 3.474 euros por metro cuadrado); la Playa de Santa Cristina de Oleiros, en A Coruña (2.747,89 euros por metro cuadrado); y la Playa de Somo, en Cantabria (3.388 euros por metro cuadrado).
"El clima siempre ha sido un gran atractivo que embelesa a turistas de todo el mundo", según comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, quien ha añadido que, en España, el clima cálido y templado del que gozan las playas mediterráneas "es uno de los grandes tesoros que posee nuestro país".
Por eso, ha señalado que "no sorprende que cada vez el interés por estas orillas costeras se vaya incrementando, no solo entre nuestros compradores nacionales, sino también extranjeros". "El valor de dejar de ser turistas y de convertirse en locales de estas zonas de costa es casi incalculable", ha apostillado.
En este sentido, ha manifestado que la pandemia "ha transformado las preferencias y necesidades habitacionales de los ciudadanos convirtiendo en prioridad la búsqueda de luz natural, la amplitud de espacios, y otorgándole más valor que nunca al campo y a las zonas rurales".
Por ello, ha apuntado que "vivir cerca de una playa se ha convertido en lo más cotizado y la zona costera sur de España sigue siendo lo preferido. Además, es una gran opción para evitar pasar veranos excesivamente calurosos".
Por lo que al alquiler se refiere, la Playa Can Picafort, en las Islas Baleares, se convierte en la más buscada entre aquellos que buscan alquilar una vivienda cerca del mar en los meses de verano, alcanzando un precio medio de 28,22 euros por metro cuadrado.
A esta, le sigue la Playa Palmones, en Cádiz; la Playa de San Juan, en Alicante (13,53 euros por metro cuadrado); la Playa Río San Pedro, en la misma localidad (10 euros por metro cuadrado); la Playa de los Cristianos, en Santa Cruz de Tenerife (18,79 euros por metro cuadrado); la Playa de La Mora, en Tarragona (17,36 euros por metro cuadrado); la playa Mogro, en la región cántabra (13,67 euros por metro cuadrado); la Plaza del Zapillo, en Almería (10,65 euros por metro cuadrado); la Playa Isla Plana, en Cartagena (20 euros por metro cuadrado); y la Playa de las Canteras, en las Palmas (15,79 euros por metro cuadrado).
Por su parte, entre las calas más codiciadas para arrendar una vivienda destacan la Cala Millor, en Mallorca; Cala Flores, en La Manga del Mar Menor (20,45euros por metro cuadrado); Cala del Moral, en Málaga (20,88euros por metro cuadrado); Cala Calafat, en L'Ametlla de Mar, en Tarragona; Cala Reona, en Murcia (17,22 euros por metro cuadrado); Cala Finestrat, en Benidorm (19,23 euros por metro cuadrado), Cala Llonga, en Ibiza (25euros por metro cuadrado); Cala Egos, en Mallorca y Caleta Fuste, en las Palmas (5euros por metro cuadrado).