vehículo financiero con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado

Cajamar amplía su gama de fondos de inversión con Trea Cajamar Horizonte 2027

19/07/2022 - 

VALÈNCIA. La 'familia Cajamar' de fondos de inversión acaba de alumbrar un nuevo retoño: Trea Cajamar Horizonte 2027. Fue el pasado viernes cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró oficialmente dicho vehículo financiero, que se suma a los otros ocho del mayor grupo cooperativo español. A saber: Trea Cajamar Renta Variable Internacional, Trea Cajamar Renta Fija, Trea Cajamar Corto Plazo, Trea Cajamar Renta Variable España, Trea Cajamar Renta Variable Europa, Trea Cajamar Patrimonio, Trea Cajamar Crecimiento y Trea Cajamar Flexible, que en noviembre pasado absorbió a su 'hermano' Trea Cajamar Valor como contó entonces este diario.

Todos ellos están gestionados por Trea Asset Management (Trea AM), que está en proceso de integración en Beka Finance. Fue el pasado 13 de julio cuando el grupo financiero independiente dirigido por Carlos Stilianopoulos anunció el acuardo para la adquisición del 100% de dicha gestora. De este modo, Beka Finance sigue ganando músculo de forma inorgánica siendo hoy en día uno de los grandes 'players' independientes de la inversión colectiva en España.

Conviene recordar que Cajamar ofrece un centenar de fondos de inversión entre los que están los nueve de Trea AM. De hecho comercializa vehículos financieros de gestoras de la talla mundial de Allianz, DWS, Fidelity, Invesco, JP Morgan, M&G, Oddo BHF, Pictet, Pimco, Robeco y Schroder por citar algunas. Unos activos financieros que son ofrecidos a los clientes de las 17 entidades de la Comunitat Valenciana integradas en el grupo y, lógicamente, también a los de la propia Cajamar. 


Volviendo a Trea Cajamar Horizonte 2027, que está depositado en Cecabank, comentar que se trata de un fondo de inversión con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado, según se recoge en su ficha de la base pública de datos del organismo supervisor. El objetivo de la gestión es obtener a vencimiento el 100% de la inversión inicial/ mantenida a 15/09/22, tras el pago de 5 rendimientos fijos anuales con su correspondiente retención: del 2,50% (15/9/23, 16/9/24, 15/9/25 y 15/9/26) y del 3,13% (15/9/27).

La Tasa Anual Equivalente (TAE) no garantizada tiene un mínimo del 2,50% para suscripciones mantenidas a 15/12/27. Dicha tasa dependerá de cuando se suscriba. Los reembolsos/traspasos antes de vencimiento no se beneficiarán del objetivo de rentabilidad y podrán tener pérdidas significativas. Hasta el 15/9/22 y desde 15/12/27, ambos inclusive, se invierte en activos que preserven y estabilicen el valor liquidativo. Durante la estrategia se invertirá principalmente en renta fija privada de emisores y/o mercados OCDE -máximo del 20% emisores países emergentes- en depósitos y en instrumentos del mercado monetario no cotizados.

Comisión de suscripción y reembolso del 3%

En la fecha de la compra, mínimo 75% de la cartera tendrá rating igual o superior al del Reino de España o grado de inversión. Hasta 25% podrá estar invertido en activos con rating inferior, mínimo 'B-', según S&P o equivalentes, máximo 5% sin rating. La posibilidad de invertir en activos con nivel bajo de calificación puede influir negativamente en la liquidez del fondo, según se advierte en dicho folleto.

Asimismo, la rentabilidad bruta estimada de la renta fija y liquidez será a vencimiento del 22,62%, y permitirá lograr el objetivo de rentabilidad no garantizado -incluidos los rendimientos fijos- y cubrir comisiones de gestión, depósito y otros gastos estimados en 3,31% para todo el periodo; mientras el riesgo divisa es del 10%. Por su parte, la comisión de suscripción es del 3% igual que la de reembolso.

Noticias relacionadas

next