'Café con Europa' aborda en su encuentro en Murcia el problema del Mar Menor y de los nacionalismos

La iniciativa persigue acercar la realidad de la Unión Europea a los ciudadanos.

23/11/2019 - 

MURCIA. La ciudad de Murcia acogió este miércoles una nueva edición de Café con Europa, una iniciativa de la Representación de la Comisión Europea en España para acercar la realidad y la actualidad de la Unión Europea al conjunto de la sociedad y, especialmente, a los jóvenes.

Cerca de medio centenar de murcianos se acercaron a una cafetería en pleno centro de la ciudad donde pudieron conversar en un ambiente distendido con Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España.

Durante el encuentro, Frontán debatió con los asistentes sobre las principales líneas de trabajo de la UE, y sobre algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos, como la crisis del Mar Menor y el auge de los movimientos eurófobos.

Los jóvenes de Murcia se interesaron muy especialmente por asuntos como el medioambiente, la inmigración y la corriente de euroescepticismo que ha afectado en mayor o menor medida a algunos de los Estados miembros, asuntos clave tanto para los murcianos como para el resto de ciudadanos de la Unión Europea.

Respecto a la crisis que atraviesa el Mar Menor, afectado por un grave caso de contaminación por vertidos de diversa procedencia, Frontán explicó que la Comisión sigue supervisando la aplicación de la política y la legislación medioambientales de la UE en España, lo que incluye el Mar Menor y que la investigación de la Comisión sobre la implementación de la Directiva de Nitratos ha dado lugar a la puesta en marcha de un procedimiento de infracción que abarca todo el país, incluida la región de Murcia. Se recordó que además que la UE apoya la gestión y mejora del Mar Menor con unos 78 millones para el periodo 2014-2020.

Actualmente se están evaluando los resultados de las medidas actuales proyectadas en el programa del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Segura. Se espera alcanzar el buen estado ecológico y químico de la laguna costera del Mar Menor en el período 2022-2027.

Otra de las grandes preocupaciones de los asistentes fue el auge de los movimientos nacionalistas y eurófobos y su repercusión en la cohesión de la Unión Europea. “Ante una formación política que es legal en su país y ha sido elegida por los ciudadanos, la Unión Europea no tiene nada que decir”, explicó Teresa Frontán.

“Por el contrario, si un país de la Unión Europea incumple los principios fundamentales de la UE, que todos los países han aceptado desde el momento de su adhesión a la UE y con los que se han comprometido, sí que existen mecanismos para sancionar el incumplimiento", defendió. "No obstante, el objetivo de la Comisión Europea es revertir las medidas contrarias al estado de derecho y los otros principios fundamentales, que puedan darse en un Estado miembro, antes que imponer una sanción, lo que hace que el tiempo de negociación sea largo. En caso de no revertirse, se impondrán sanciones hasta que dicho Estado miembro, que puede llegar a perder el derecho a voto en el Consejo, vuelva a cumplir con sus obligaciones”.

Tras su paso por Murcia, Café con Europa se desplazará en las próximas semanas a otra esquina de la península, en este caso a Lugo. Con este formato, la Unión Europea establece un debate directo con los ciudadanos para que estos puedan descubrir en profundidad y de primera mano todas las iniciativas y proyectos que están poniendo en marcha las Instituciones Europeas. 

next