CARTAGENA. Lo que necesita Cabo de Palos son "zonas verdes, paseos para caminar, oferta cultural y, sobre todo, que el pueblo se cuide y se limpie". Eso es lo que dicen los vecinos, al menos así se manifiesta la asociación vecinal en las redes sociales. Han decidido que se les escuche y que su voz suene bien alto, por lo que han preparado una protesta para este próximo sábado a partir de las once de la mañana frente a la Lonja en la diputación cartagenera.
Allí estarán un buen grupo de habitantes de la zona, acompañados por representantes de la Cofradía de Pescadores, que también han manifestado su rechazo a la construcción de un nuevo restaurante en el acantilado junto a la Cala del Salero. También habrá presencia de los empresarios turísticos de Cabo de Palos y de la Asociación Procabo (Asociación para la Protección de Cabo de Palos) y la presencia de políticos de la oposición.
Días atrás emitían un comunicado en el que decían con contundencia que este nuevo restaurante "ni es conveniente ni útil para visitantes y vecinos", por lo que anunciaba la presentación de alegaciones ante la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Dirección General de Movilidad y Litoral, una vez abierto el trámite de información pública sobre la concesión administrativa. Además ha puesto en marcha una recogida de firmas junto a la Cofradía de Pescadores de Cartagena y la Asociación de Empresarios de Cabo de Palos (ASECAP).
Asociaciones ecologistas, junto a los vecinos, además de algunos partidos políticos como PSOE y Podemos, se han manifestado en contra de esta actuación que se encuentra en periodo de información pública. Además, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, pedía días atrás "diálogo y transparencia con vecinos y empresarios. Ese lugar es de dominio portuario y ahora se utiliza como aparcamiento desordenado y zona para contenedores de residuos. La zona necesita un proyecto de adecuación ahora que se va a invertir en remodelar la bocana. El Gobierno no se cierra a que parte de esa remodelación suponga crear un servicio por iniciativa privada, pero siempre que tenga el consenso social y sea estrictamente respetuoso con los valores ambientales y paisajísticos.".
El Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena 2022-2025 apuesta por impulsar un plan de intervención integral de Cabo de Palos que permita preservar la estética de pueblo marinero e incorpore actuaciones como la transformación de la Bocana del Puerto, para convertirla en un espacio de socialización, la creación de un aparcamiento disuasorio, la renovación del paisaje urbano, la conexión con la Manga y Calblanque, etc…
Pero recuerdan los vecinos que en cualquier clase de suelo, 'se deberá evitar la formación de pantallas arquitectónicas, de manera que, a los efectos de aplicación de este reglamento, la disposición y altura de las edificaciones propuestas se realice de forma armónica con el entorno, sin limitar el campo visual ni romper la armonía del paisaje costero o desfigurar su perspectiva'. La Asociación de Vecinos de Cabo de Palos entiende que difícilmente un restaurante ubicado al borde del mar no limitará el campo visual, independientemente de la altura y dimensiones que tenga.