feria del nuevo arte contemporáneo en Madrid

Cabezas que invitan a pensar: el murciano Marín Guevara muestra su obra en Urvanity 

29/05/2021 - 

MURCIA. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge hasta el 30 de mayo la quinta feria del nuevo arte contemporáneo Urvanity, que muestra esculturas del murciano José Miguel Marín Guevara en el espacio de la galería madrileña My Name's Lolita Art -del cartagenero Ramón García Alcaraz-, también presente en Drawing Room con dibujos de Gonzalo Sicre.

Son en total diez obras de Marín Guevara las que se exponen en el stand de la galería madrileña, realizadas en materiales diversos como resina epoxi, escayola, cemento o pan de cobre. El conjunto de cabezas representa la asfixia del ser humano ante situaciones que no le permiten crecer y desarrollarse. Para el responsable de la galería, Ramón García Alcaraz, la obra de Marín Guevara es idónea para una feria como Urvanity, inspirada en el Street art, ya que el propio artista se inició en el grafiti en la década de los noventa, continuando más tarde con la pintura, la escultura e instalaciones experimentales. 

García Alcaraz apuesta por artistas de la Región, como es el caso de Marín Guevara. “Me mandaron fotos y después fui al estudio de Marín, y la verdad es que me fascinaron; me pareció fantástico traer a un escultor de Murcia”, señala. En esta ocasión, comparte cartel con otros artistas cuyas obras también se inspiran en el Street art, como es el caso de Paco Pomet, artista que trabaja con el grafitero inglés Banksy, y del valenciano Juan Cuéllar. 

Ramón García Alcaraz añade que pensó en Marín Guevara porque “la filosofía de la galería pretende favorecer a artistas de la Región: soy cartagenero y todo lo que pueda ayudar, de lo que me parece que tiene calidad, y apoyar en Madrid y fuera de Madrid, si es de la Región, lo apoyo. Esa fue la idea”, reitera. 

El artista murciano trabaja temas como la represión del individuo o la oscuridad. Su obra mantiene el influjo de su otra vertiente profesional, la Psicología, una disciplina que ha  encontrado su vía de expresión en confluencia con una formación en Bellas Artes e Historia del Arte. El silencio, la incomunicación, la búsqueda de la propia luz, la aceptación de la oscuridad o patrones relacionales son conceptos presentes en su producción. Además, en sus esculturas interpreta la parte represiva del proceso de individuación, un concepto anclado en la búsqueda de libertad del individuo. 

El color también es importante en la obra de Marín Guevara, aunque, como él mismo afirma, “no trata de hacer una separación entre fondo y significado de la pieza a través del uso del color”. Con más de diecisiete exposiciones individuales, donde ha utilizado diversos lenguajes, como la escultura, el dibujo, la pintura, la instalación y el vídeo, sus obras se han mostrado en galerías de arte y museos de diferentes países, entre los que se encuentra Italia, Nueva York, Suecia, Argentina, Ecuador, México, Principado de Mónaco o Portugal, así como en varias ciudades de la geografía española. 

next