Hoy es 14 de julio

Bruselas celebra el "éxito" de la compra conjunta de gas e insiste en extenderla al hidrógeno

6/10/2023 - 

MADRID (EP). El vicepresidente para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, ha celebrado este viernes el "éxito" de la tercera subasta para las compras conjuntas de gas a nivel de la Unión Europea --además de Ucrania, Moldavia y Serbia--, un mecanismo que ha insistido en extender a otros recursos como el hidrógeno o las materias primas críticas.

Esta tercera ronda aspiraba a cubrir una demanda agregada de 16.490 millones de metros cúbicos de gas sobre la base de las solicitudes presentadas por 39 empresas europeas.

Así, Sefcovic, ha destacado los "excelentes resultados" de una nueva licitación que revela que los agentes del mercado europeo valoran el mecanismo para agrupar la demanda y obtener gas de proveedores fiables a precios competitivos.

"Ahora tenemos que ver cómo repetir este modelo de éxito a otros ámbitos como la energía verde y las materias primas críticas", ha apuntado el comisario eslovaco en rueda de prensa, ya que defiende que "una posición negociadora a nivel de la UE es más fuerte que la de empresas a título individual".

En este sentido, ha avanzado que la Comisión Europea utilizará "argumentos muy fuertes" para utilizar las mismas técnicas y mecanismos en una posible plataforma para la compra conjunta de hidrógeno que, en cualquier caso, sería de carácter "voluntario".

Basándose en la experiencia con las compras de gas, se ha mostrado "totalmente convencido" de que es necesario utilizar el poder de negociación conjunto. "Tienes mejor posición cuando representas un mayor volumen", ha precisado, además considerar que eso permite la "solidez del suministro a largo plazo".

Noticias relacionadas

next