Sánchez celebra el tercer desembolso de fondos europeos

Bruselas entrega a España el tercer pago de 6.000 millones de euros del fondo anticrisis

Ha sido el primer país en recibir el tercer desembolso de fondos, por valor de 6.000 millones, que el Gobierno considera un "éxito de país"

31/03/2023 - 

MURCIA. (EP) La Comisión Europea ha entregado este viernes a España el tercer tramo del fondo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 6.000 millones de euros, tras dar por cumplidos los hitos y reformas requeridos y recibir el visto bueno de los Veintisiete.

Estos 6.000 millones se suman así a los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos de este mecanismo creado para ayudar a los Estados miembro a recuperarse de la pandemia de Covid-19 y que prevé para España un montante total de más de 77.000 millones de euros.

Con el pago de este viernes, Bruselas ha desembolsado ya más de 150.000 millones de euros a los Estados miembro en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que España se convierte en el primer Estado miembro en recibir el tercer desembolso de los fondos 'Next Generation EU', tras solicitarlo el pasado mes de noviembre y al haber cumplido los 29 hitos y reformas que llevaba aparejados.

Este tercer desembolso estaba sujeto a la reforma de la ley de insolvencia, la modernización del sistema de formación profesional, la prevención de la evasión y el fraude fiscal e incluía medidas de promoción de renovables, inversiones en transporte sostenible o de refuerzo del sistema sanitario, así como la conexión de las políticas de inclusión con el régimen de ingresos mínimos.

A ello ha contribuido la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, que establece un procedimiento de segunda oportunidad e introduce un procedimiento especial dirigido a micropymes que reduce la duración y coste del mismo y que se tramitará íntegramente por medios electrónicos.

En el ámbito educativo, uno de los hitos consiste en la entrada en vigor de la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, cuya finalidad es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales capaz de responder con flexibilidad a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales.

Por otro lado, con respecto a las pensiones, se ha llevado a cabo la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales.

El tercer pago incluía también la reforma del régimen de cotización a la seguridad social y pensiones de los trabajadores autónomos, el hito 411, que cambiará de forma gradual hasta 2032 para que la base de cotización de los autónomos sea acorde a sus ingresos reales.

España deberá encarar ahora el cumplimiento de los 58 hitos a los que está sujeto el próximo cuarto tramo de los fondos, dotado con 10.000 millones de euros, entre ellos cuatro directamente ligados a la reforma del sistema de pensiones.

Mapa interactivo

La Comisión ha aprovechado el anuncio del pago a España para presentar un nuevo mapa interactivo que muestra los proyectos apoyados por el plan de Recuperación y Resiliencia y ejecutados sobre el terreno por los Estados miembro a fin de aumentar la transparencia sobre su impacto tangible para los ciudadanos.

El mapa permitirá a los usuarios a explorar más de 100 reformas que los países de la UE han aplicado como parte de sus planes, como la introducción por España de un nuevo impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso, y las más de 250 inversiones realizadas.

A medida que avance la aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia, el mapa se actualizará también periódicamente.

Calviño destaca que España está "aprovechando bien" esta oportunidad 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la entrega este viernes a España del tercer pago de los fondos europeos 'Next Generation EU', de 6.000 millones de euros, y ha destacado que el país se convierte de nuevo en el primero de la Unión Europea en lograrlo.

"Un reconocimiento al esfuerzo por cumplir nuestros compromisos y modernizar nuestra economía. Seguimos", ha afirmado el jefe del Ejecutivo a través de un mensaje publicado en su cuenta de 'Twitter', recogido por Europa Press.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también ha reaccionado al desembolso por parte de Bruselas de este nuevo tramo de fondos comunitarios.

"Cumplimos los hitos acordados y estamos aprovechando bien esta gran oportunidad para modernizar nuestra economía, con reformas e inversiones que ya están impulsando el crecimiento y el empleo", ha destacado en su cuenta de 'Twitter'.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha considerado que el pago del tercer desembolso es "un éxito de todo el país" y ha puesto en valor que España lidere en la UE la implementación del Plan de Recuperación. "Seguimos avanzando en las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en la transición energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad", ha afirmado la ministra a través de un comunicado.

Ahora, el Gobierno trabaja en la solicitud del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros, al culminar la segunda parte de la reforma de las pensiones, tras el acuerdo con los sindicatos y Bruselas y su posterior convalidación --esta misma semana-- en el Congreso de los Diputados.

Además, el Ejecutivo ultima la elaboración del documento definitivo de la adenda al Plan de Recuperación con la que España solicitará el 100% de los fondos asignados al país. El pasado mes de diciembre el Gobierno presentó el proyecto de la adenda y esta semana se ha presentado formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea.

España trabaja en la solicitud del cuarto pago de fondos europeos

El Gobierno trabaja ya en la solicitud del cuarto pago de los fondos europeos 'Next Generation EU' --que ascenderá a 10.000 millones de euros-- tras haber recibido este viernes el tercer desembolso de 6.000 millones, y ultima la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación para movilizar el 100% de los recursos asignados a España, según ha indicado este viernes el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Precisamente hoy la Comisión Europea ha autorizado de manera definitiva el tercer desembolso del Plan de Recuperación por un total de 6.000 millones de euros, que se corresponden al cumplimiento de 29 hitos y objetivos --23 hitos y 6 objetivos--, a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022, y que el Gobierno de España solicitó formalmente el 11 de noviembre.

La Comisión, que ya había valorado positivamente de forma preliminar la documentación que demuestra el cumplimiento de los hitos y objetivos, aprueba de esta forma el tercer desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta forma, Hacienda resalta que apenas 21 meses después de la aprobación del Plan de Recuperación de España habrá recibido ya 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que le corresponde en forma de transferencias no reembolsables, que asciende a 69.528 millones de euros del Plan de Recuperación.  España se ha convertido en el primer país en recibir el tercer desembolso y continúa siendo el Estado Miembro que "más avanzado" va en el cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación. Hasta el momento, España ya ha cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivale a casi un 30% del total de hitos y objetivos.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha considerado que el pago del tercer desembolso es "un éxito de todo el país" y ha puesto en valor que España lidere en la UE la implementación del Plan de Recuperación. "Seguimos avanzando en las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en la transición energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad", ha afirmado la ministra a través de un comunicado.

Plan de Recuperación

Ahora, el Gobierno trabaja en la solicitud del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros, al culminar la segunda parte de la reforma de las pensiones, tras el acuerdo con los sindicatos y Bruselas y su posterior convalidación --esta misma semana-- en el Congreso de los Diputados.

Además, el Ejecutivo ultima la elaboración del documento definitivo de la adenda al Plan de Recuperación con la que España solicitará el 100% de los fondos asignados al país. El pasado mes de diciembre el Gobierno presentó el proyecto de la adenda y esta semana se ha presentado formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea.

El Ejecutivo lleva meses manteniendo reuniones con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la ejecución de las inversiones y reformas y la elaboración de la adenda, que pondrá en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación.

Con la adenda se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos adicionales, que se integrarán por 84.000 millones de euros en préstamos, 7.700 millones de euros de transferencias adicionales y casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo REpowerEU. Estos recursos son adicionales a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan, aprobada el 13 de julio de 2021.

La adenda concentrará las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (PERTE) ya aprobados y en marcha.

Noticias relacionadas

next