Bruselas aplaude la sentencia del TJUE y promete "claridad" sobre el mecanismo de condicionalidad de fondos

Foto: CLAUDIO CENTONZE/EP
16/02/2022 - 

BRUSELAS (EP). La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, ha considerado este miércoles que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que avala el mecanismo condicionalidad de los fondos comunitarios permitirá proteger los intereses comunes frente "rupturas" del Estado de Derecho y ha prometido "claridad" sobre la aplicación práctica de este instrumento, impugnado por Hungría y por Polonia.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha señalado que la Comisión defenderá el presupuesto de la Unión Europea frente a las infracciones de los principios del Estado de Derecho. "Actuaremos con determinación", ha señalado en una publicación en Twitter.

Además, Von der Leyen ha asegurado que el Ejecutivo comunitario adoptará, en las próximas semanas, unas directrices que aporten mayor claridad sobre cómo se aplicará este mecanismo de condicionalidad de los fondos en la práctica. "La Comisión analizará ahora detenidamente las sentencias y su posible impacto así como los pasos posteriores que tomaremos en virtud del Reglamento", ha subrayado en un comunicado.

Von der Leyen ha añadido que la Comisión está evaluando en profundidad la aplicación del reglamento en algunos Estados miembros. Además, ha resaltado que este mecanismo permite "proteger mejor el presupuesto de la UE y los intereses financieros de la Unión frente a las infracciones de los principios del Estado de Derecho" y que garantiza que el presupuesto de la Unión se protegerá y ejecutará de conformidad con los principios de buena gestión financiera, en beneficio de todos los ciudadanos europeos.

Por su parte, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha aplaudido la sentencia de la Justifica europea y ha matizado que el mecanismo de condicionalidad permite mejorar la protección del Estado de derecho. "La Unión Europea debe defender sus fundamentos. Nos mantenemos en nuestros compromisos", ha asegurado en una publicación en Twitter.

También el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, también ha incidido en que el siguiente paso del Ejecutivo comunitario será analizar la sentencia y establecer las directrices para la aplicación del mecanismo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este miércoles el nuevo mecanismo que condiciona el desembolso de fondos europeos al respeto del Estado de Derecho, un mecanismo que Budapest y Varsovia recurrieron ante la Justicia europea para intentar su anulación.

Celeridad en el proceso

Los Eurodiputados instaron a la Comisión Europea a actuar lo antes posible y "hacer que se cumpla la ley en toda la UE" del Estado de derecho. "La Comisión Europea tiene derecho a leer ahora las 87 páginas de la sentencia, y comprobar el texto. Creo que debería actuar esta misma semana pero creo que serán dos o tres", ha señalado el eurodiputado popular, Petri Sarvamaa, en rueda de prensa

"En este tiempo se ha visto mermado el Estado de derecho en estos dos países y otros países pensarán que también pueden hacerlo así. La Comisión Europea tienen que actuar para aplicar este mecanismo de condicionalidad y reforzar los mecanismos sobre los que se ha construido la UE, sobre todo en lo que respecta al Estado de derecho", ha agregado la eurodiputada húngara, Katalin Cseh en su intervención.

Por su parte, Bruselas no ha detallado el calendario de aplicación del mecanismo de condicionalidad si bien ha incidido en que en las próximas tendrán listas unas directrices para aclarar cómo se aplicará este mecanismo, que serán adoptadas por el Colegio de Comisarios para posteriormente informar al Consejo.

Los Eurodiputados han criticado la ralentización del proceso de aplicación de este mecanismo por parte del Ejecutivo comunitario desde el pasado junio, cuando el Parlamento Europeo instó a la Comisión a actuar. "Estamos en febrero y todavía no han hecho su trabajo", señaló La portavoz de la comisión de presupuestos del Parlamento Europeo, Eider Gardiazabal.

La Comisión Europea aplicarán el mecanismo de condicionalidad de los fondos y "lo que venga después depende del Gobierno o el Estado miembro en cuestión, si decide corregir las cuestiones que se aleguen", ha expuesto Sarvamaa, que ha matizado que la intención de la UE no es "sancionar a los Gobiernos".

Noticias relacionadas

next