Hoy es 20 de julio

el senador del pp EXPRESA SU "PESIMISMO" POR EL NUEVO TITULAR DE FOMENTO

Bernabé se teme lo peor del ministro Puente: "Es un enemigo frontal de los soterramientos"

24/11/2023 - 

MURCIA. El PP regional no tiene buenas consideraciones sobre el nuevo ministro de Transportes y Movilidad, una cartera conocida toda la vida como Fomento y cuyos proyectos afectan de forma sensible a la Región de Murcia. Al menos, así lo expresa el senador murciano Francisco Bernabé, quien opina que el nombramiento del vallisoletano Óscar Puente "sólo genera pesimismo". Es más, está convencido de que "es un enemigo frontal de los soterramientos", un trabajo que la Región tiene aún pendiente en Murcia (no está completo), Cartagena y Lorca".

¿En qué se basa Bernabé? "Lo poco que hemos sabido de Óscar Puente es su clara oposición a que se lleve a cabo el soterramiento del ferrocarril en Valladolid, la ciudad de la que ha sido alcalde en las dos últimas legislaturas". Por eso cree que "los malos augurios se han confirmado" con su designación al frente de Transportes. "Nos hace ser muy pesimistas sobre sus intenciones que pueda tener con nuestra Comunidad", agrega.

Por todo ello se preguntaba si un político que está "tan en contra" de este tipo de actuaciones, "incluso en su ciudad", va a seguir adelante con el proyecto del soterramiento en la ciudad de Murcia, que actualmente está en pleno desarrollo en toda la zona de Barriomar o Nonduermas, "acumulando además importantes retrasos, tal y como hemos venido denunciando en los últimos tiempos".

No sólo ello. El dirigente, que compareció arropado por varios diputados y senadores murcianos del PP, quiere saber si el nuevo ministro piensa llevar a cabo el soterramiento de las vías en la integración urbana del ferrocarril en Lorca, actualmente en fase de adjudicación de las obras, y si tiene igualmente intención de que el soterrado se lleve a cabo en el acceso a Cartagena, "cuyo proyecto se anunció que iba a ser lanzado para su redacción de inmediato".

Las reacciones no se hicieron esperar en el PSOE. El murciano Francisco Lucas sostiene que Bernabé no tiene credibilidad para hablar del soterramiento, en referencia a la época en que fue delegado del Gobierno en la Región, en plena tensión por el soterramiento (los vecinos protestaban frente a los propósitos del PP de plantear una vía provisional en superficie mientras concluía los trabajos del soterramiento). A Bernabé, criticó Lucas, "sólo se le conoce por mandar apalear y golpear a los vecinos de Murcia cuando se manifestaban para pedir el soterramiento". 

El socialista aduce que el PP "nunca quiso hacer el soterramiento del AVE a su paso por Murcia" y denuncia que, cuando gobernaba en España, "tenía las infraestructuras de la Región totalmente abandonadas". Y añadía: "Hay que tener mucha cara para ponerse delante de una cámara y repetir una mentira tras otra sin inmutarse. El PP primero utilizó a Bernabé de matón de patio y ahora lo utiliza porque es el único que se presta para hacer el ridículo". 

Pide su comparecencia en el Senado

Con todo, Bernabé no sólo opinó sobre el soterramiento sino que también quiere conocer los planes del flamante ministro con las obras de las autovías del Arco Noroeste y del Altiplano. "El Gobierno de Sánchez prometió que iban a entrar en servicio este mismo año, pero estamos en noviembre y no se sabe nada al respecto", apuntó.

Asimismo, le gustaría saber el estado de proyectos como la ejecución del Arco Norte de Murcia y el tercer carril de la A-7, entre el límite de la provincia de Alicante y Alhama de Murcia, "absolutamente fundamentales para acabar con los tremendos atascos que a diario se producen en el nudo de Espinado". Y sin olvidar de la "tristemente conocida como Autovía del Bancal", pendiente de que el Ministerio de Fomento "cumpla con su parte del pacto suscrito con el Gobierno regional" y financie los kilómetros que quedan por desarrollar. 

Así las cosas, el PP ha solicitado la comparecencia del ministro en el Senado para que "dé explicaciones sobre cuál es su plan de actuación en la Región, si piensa paralizar algún proyecto, si hay intención de hacer algo de lo prometido".

PSOE: "El Gobierno cumple"

Francisco Lucas. Foto: PSRM-PSOE

Lucas, por su parte, respondió que el Gobierno nacional "está cumpliendo" sus compromisos. "Hemos hecho realidad el primer paso, traer el AVE soterrado a Murcia, tal y como demandaba la ciudadanía. Todos los tramos de la línea entre Murcia y Lorca están adjudicados y la conexión con Cartagena sigue avanzando. El soterramiento de Lorca está en proceso de adjudicación y en las próximas semanas se va a sacar a concurso la redacción del proyecto de la entrada a Cartagena", expuso.

Sobre las actuaciones en el tramo Murcia-Cartagena, el diputado socialista detalla que el subtramo Riquelme-Torre Pacheco está ejecutándose y el proceso de adjudicación del subtramo Torre Pacheco-Cartagena empezará "en las próximas semanas". También destacó que en las próximas semanas se va a sacar a concurso la redacción del proyecto de la conexión del bypass de Beniel y la entrada de la Alta Velocidad en Cartagena, ya que se ha aprobado el trazado con el Ayuntamiento hace pocas semanas.

En cuanto a carreteras, esgrime que las obras del Arco Noroeste "ya están muy avanzadas"; subraya que el tramo de la A-33, la autovía del Altiplano, entre Yecla y Caudete, será inaugurado antes de final de año; apunta que ya hay tramos adjudicados del tercer carril de la A-7, y respecto a la autovía del Bancal, recuerda que un convenio firmado que el Gobierno de López Miras "está incumpliendo".

Noticias relacionadas

next