invierte más de un millón de euros en un nuevo invernadero

Barberet & Blanc se expande en Puerto Lumbreras: crea 200 empleos y aumenta un 60% la producción

7/06/2022 - 

MURCIA. La empresa que acumula ya 40 años de trayectoria en Fuente Álamo, Barberet & Blanc, continúa invirtiendo en esta localidad con un nuevo proyecto de invernadero destinado al cultivo de flores ornamentales. De esta forma, la compañía podrá aumentar su producción un 60% y crear hasta 200 nuevos puestos de trabajo.

La construcción de este invernadero forman parte de un proyecto que ya dio comienzo en 2021 con la puesta en marcha de casi una hectárea. Ahora, esta segunda fase aportará otras 3,5 hectáreas adicionales, lo que permitirá a la empresa lumbrerense alcanzar los 160 millones de esquejes anuales frente a la cifra actual de 100 millones. En total, la empresa especializada en el cultivo de flores ornamentales sumará 15,5 hectáreas de invernadero una vez que las nuevas instalaciones pasen a estar operativas. 

Asimismo, estas nuevas instalaciones promoverán la creación de empleo en la localidad, pues se generarán entre 150 y 200 nuevos puestos de trabajo. Esta variación depende de los picos de demanda -ubicados principalmente en primavera-, pues derivan en una mayor necesidad de mano de obra, lo que ha llevado a Barberet & Blanc a alcanzar una cifra máxima de 450 trabajadores en pasadas campañas. En estos momentos, la compañía cuenta con 360 empleados en activo.

En este sentido, el director general de la compañía, Antonio Sola, destaca en conversaciones con Murcia Plaza el gran impacto en el empleo que tendrá este nuevo proyecto pese a la escasa extensión del invernadero en comparación con otros cultivos, lo que evidencia la dedicación necesaria para la producción de este tipo de flores, cuya variedad específica no ha trascendido.

Las obras, que dieron comienzo a principios del pasado mes de mayo y cuya inversión supera el millón de euros, se espera que estén terminadas para agosto de este 2022, según indica la empresa encargada de su desarrollo, la alcantarillera J. Huete International. No obstante, desde Barberet & Blanc planean estar completamente operativos a partir de octubre, y alcanzar su punto álgido en febrero de 2023 con la preparación de la campaña de primavera. 

Con una facturación aproximada de 20 millones anuales, Barberet & Blanc se encuentra integrada en el grupo holandés Dümmen Orange, que ostenta una cifra de negocios de 400 millones.

Alianza entre empresas de la Región

Para el desarrollo de este proyecto, Barberet & Blanc ha confiado en la compañía con sede en Alcantarilla J. Huete International, que se ha encargado de liderar la construcción y de diseñar el proyecto técnico en colaboración con la empresa lumbrerense.

Para este nuevo invernadero se ha empleado" equipamiento de alta tecnología para optimizar la producción de una forma eficiente y sostenible que permita disminuir el consumo", especifican desde la empresa alcantarillera. Esto incluye la utilización de equipamiento de gestión del clima, pantallas térmicas y mesas de cultivos, entre otros. 

Por su parte, Sola destaca la mejora en las condiciones sanitarias, una condición indispensable para el cuidado de unas flores tan delicadas como las que se van a producir en estas instalaciones: "Este nuevo invernadero permitirá mantener un mayor sistema de aislamiento sanitario ya que los diferentes grupos de trabajo no tendrán conexión entre ellos, lo que derivará en una mayor protección contra las plagas", remarca.

Noticias relacionadas

next