el complejo contará con un jardín de inspiración andalusí

Ballesta revive el proyecto del yacimiento de San Esteban e inyecta 14 millones más

Imágenes del proyecto 'Ha-Ha', el Estudio de Arquitectura Burgos y Garrido, ganador del concurso

13/07/2023 - 

MURCIA. Paso adelante para habilitar, después de dos décadas, el yacimiento de San Esteban y su entorno como lugar visitable. Representantes del Ministerio de Trabnsportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Universidad de Murcia, el Gobierno Regional y el Ayuntamiento murciano se han reunido para avanzar conjuntamente en el proyecto que debe convertir los restos del Arrabal de la Arrixaca en un espacio museístico.

Se va a recuperar el proyecto que el alcalde José Ballesta presentó en 2018 tras un concurso, un plan que según el primer edil estaba "parado hasta ahora" (aunque las excavaciones se retomaron en abril), y que posibilitará la recuperación de la plaza del tradicional Jardín de San Esteban, que se construirá sobre el arrabal andalusí.

El proyecto definitivo tendrá un presupuesto de 32 millones de euros, 14 millones más que los planes presentados hasta ahora. Para afrontarlo, se usarán fondos de las tres administraciones (hasta 12 podrían llegar del Gobierno central) y se intentará también financiar con fondos NextGeneration de la UE, para lo que Ballesta ya ha pedido una reunión a los representantes del Ministerio que inicie los trámites.

El proyecto que se va a ejecutar tiene el título de ‘Ha-Ha', propuesta diseñada por el Estudio de Arquitectura Burgos y Garrido, en el marco del concurso de ideas convocado dentro del Protocolo General de Actuación que suscribieron el 19 de octubre de 2018 el Ayuntamiento de Murcia, el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento.

La plaza estará distribuida en dos alturas y ofrecerá múltiples salidas repartidas a lo largo de su perímetro. El gran protagonista de la parte alta será un gran jardín de inspiración andalusí que contará con palmeras, fuentes, espacios para niños, zonas de descanso y parterres de flores, entre otros elementos.

El conjunto del yacimiento contará con un perímetro ajardinado que creará un entorno amable para los visitantes. Estos podrán ascender a la plaza o descender por medio de un talud verde que conducirá hasta el interior del Arrabal.

El complejo histórico tendrá igualmente un Centro de Investigación que custodiará los hallazgos que surjan de las distintas campañas de excavación y estudios que realicen los arqueólogos que trabajarán sobre el terreno. 

En una primera fase, "el Centro de Interpretación y todo el circuito periférico permitirán la visita al Arrabal desde el mirador perimetral". "De tal manera se abriría el yacimiento a la contemplación de los murcianos y de todos los que nos quieran visitar", ha señalado Ballesta.

Así, la plaza de San Esteban presentará un entorno amable y verde, rodeado de aceras y diferentes estancias desde las que se podrán contemplar tanto el jardín andalusí como el yacimiento en su conjunto.

Por ahora el alcalde no se atreve a estimar una fecha en la que la primera fase pueda estar terminada, ya que el proyecto se encuentra en los trámites previos a su licitación y contratación.

Noticias relacionadas

next