MURCIA. Los ayuntamiento de la Región mantienen los trabajos para reducir el consumo eléctrico. La subida en la factura de la electricidad es un hecho y en la Comunidad ya se toman medidas para afrontarla de la mejor manera posible, con el uso adecuado de los recursos. Entre las acciones que se llevan a cabo se encuentran la sustitución de luminarias, la reducción en el encendido de edificios públicos y el uso de paneles solares, entre otros.
Desde el Ayuntamiento de Murcia, se pretende alcanzar un ahorro de 250.000 euros al año con el plan de saneamiento financiero y eficiencia energética. De esta forma buscan reducir no sólo gastos del consistorio, sino aumentar el ahorro de energía y agua en las instalaciones municipales.
Para lograr este fin se ha propuesto la ejecución de campañas de concientización, aforos adecuados de las estancias, así como la reorganización de horarios. La reducción de las instalaciones LED en el alumbrado público, al reducir el flujo de funcionamiento a un 60% en las primeras horas y de un 30% a la medianoche.
En cuanto al agua, pretenden disminuir la carga del volumen de las cisternas, los sistemas de riego y presión con la que realizan estas actividades. En el caso de los centros deportivos, se buscarán las alternativas con técnicos especialistas para conocer cómo se puede potenciar el ahorro en ellas.
El Ayuntamiento de la ciudad portuaria asume nuevas medidas para fomentar el ahorro y potenciar la eficiencia energética. Para ello, toma como referencia el Real Decreto de Ley de eficiencia energética, una de las medidas es el aumento de la temperatura del aire acondicionado de los edificios a 27 grados. El consistorio ya cuenta con un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible Cartagena 2030, en el el cual se establece una temperatura de refrigeración en verano de 26 grados. Por otra parte, el edificio administrativo de San Miguel cerrará por las tardes y cumplirá con funciones sólo por las mañanas. Otra de las medidas que se lleva a cabo es la de agilizar los trabajos del alumbrado LED.
Los edificios que se apagarán por la noche son la sede del Ayuntamiento de Cartagena y el Castillo de La Concepción.
Desde el Ayuntamiento de Lorca se está llevando a cabo la renovación integral de las redes de saneamiento, telecomunicaciones y de baja tensión. Además, en la red de alumbrado público se sustituirán las luminarias existentes por unidades tipo LED de alta eficiencia energética.
Por su parte, Torre Pacheco trabaja en la rehabilitación energética del polideportivo municipal José A. García "TATONO". Cuenta con un generador de energía solar, iluminación sostenible, lo que conlleva un ahorro energético.
Otro de los centro rehabilitados es el Pabellón Virgen del Pasico y el frontón del "TATONO", en el primero se sustituyeron los equipos de calentamiento de agua para uso sanitario por un nuevo generador de ACS de energía solar térmica y de 2 equipos de aerotermia.
El objetivo es conseguir un importante ahorro energético anual, esperando llegar a 4.128 kWh en la producción de ACS y de 13.526 kWh en los sistemas de iluminación, evitando la emisión anual de 4,41 Tn de CO2 a la atmósfera.
Dentro de las intervenciones propuestas para las pedanías de Caravaca se ejecutará la obra para la instalación de iluminación con farolas solares en Camino de la Fuente de Singla.
El importe de las obras realizadas en Alhama desde 2020 en su plan de ahorro y eficiencia energética es de 412.000 euros. En este municipio se sustituyeron 1.300 luminarias, con ahorro del consumo en alumbrado público de más del 55% y del consumo municipal general de más del 22%, lo que supone un ahorro de 460 TnCO2/año.