Hoy es 5 de noviembre

Ha sido ampliado a 772 ocupantes (el número era de 600) y cuatro meses más de lo prometido

Ayuntamiento y vecinos junto al campamento de inmigrantes del Naval se movilizan para frenar su ampliación y permanencia

23/05/2024 - 

CARTAGENA. Los vecinos del entorno del hospital Naval, donde se encuentra el campamento temporal de inmigrantes  y el Ayuntamiento de Cartagena se van a movilizar para tratar de frenar la ampliación del mismo y reclamar su cierre. 

Recuerdan que la realidad actual ha puesto de manifiesto que aquel compromiso que se adquirió con el Ayuntamiento de Cartagena (tanto el ministro Escrivá como la secretaria de Estado) al confirmar que era un campamento temporal limitado a un máximo de 600 ocupantes, se ha incumplido de forma sistemática y reiterada. 

"Nos dijeron que sería para 600 personas y hace dos días eran 772 personas. Además, se están haciendo actuaciones y mejoras en la propia instalación, que es otro incumplimiento más", recordaba Arroyo, quien aseguró que lejos de solucionar el problema en una ciudad que ha demostrado ser solidaria, "esa concentración de recursos solo hace agravar el problema. Nuestra obligación es frenar cualquier actuación que tenga en mente y que ese campamento temporal se convierta en CETI. Vamos a acometer acciones para que el Gobierno de España no abuse de la solidaridad de los vecinos, porque es insostenible". 

"Nuestra obligación" añadía la Alcaldesa, "es frenar cualquier actuación que tenga en mente y que ese campamento temporal se convierta en CETI. Vamos a acometer acciones para que el Gobierno de España no abuse de la solidaridad de los vecinos, porque es insostenible".

El pasado martes Arroyo se reunía con representantes vecinales, en un encuentro al que asistieron el presidente vecinal, Tomás Sánchez; los concejales de Seguridad y Descentralización, José Ramón Llorca y Paqui Martínez, el concejal de Litoral y portavoz del grupo municipal VOX, Gonzalo López, el edil y portavoz del grupo municipal MC, Jesús Giménez, además de representantes de asociaciones vecinales de Canteras, Loma de Canteras, La Vaguada o El Rosalar.

Durante la reunión, la alcaldesa leyó la última carta enviada a la ministra el 2 de mayo, en la cual se resume el estado de la situación. En la carta se destaca que el campamento, que inicialmente no tendría más de 600 plazas y sería cerrado en marzo, ha sido ampliado a 772 plazas y su ocupación se ha prorrogado cuatro meses más. Además, se ha decidido hacer uso del edificio del Hospital Naval, incumpliendo gravemente la voluntad de los cartageneros, quienes han reclamado su cesión para uso sociosanitario.

Desde la apertura del campamento, han pasado 2014 personas y han salido 1262, quedando actualmente 752 residentes, lo que representa un 97% de ocupación. Para Arroyo, "es irresponsable aumentar la acogida de migrantes en Cartagena cuando hay pruebas de que la gestión de los migrantes ha sido deficiente por falta de personal y medios, y ha reiterado que el Ayuntamiento sigue sin tener información sobre el destino o necesidades de los migrantes una vez que abandonan las instalaciones".

Torres (PSOE) sobre Arroyo: "Con sus declaraciones está incitando al odio y a la xenofobia"

El portavoz del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, recuerda que el campamento del Hospital Naval es eventual y se ha instalado "por solidaridad y para solucionar la crisis migratoria que vive otra comunidad autónoma española, como son las Islas Canarias. Eso es algo que no se puede olvidar nunca". Asimismo, señaló que el PSOE no va a asistir a ninguna reunión, como la convocada por la alcaldesa, "que al final solo sirve para promover el odio, la xenofobia y el desprecio hacia los inmigrantes".

"Lejos de abordar en estas reuniones la forma de mejorar la convivencia y la tolerancia y tratar entre todos de mejorar las condiciones de unas personas que vienen huyendo de la situación de miseria o guerra de sus países, la reunión de Arroyo solo promueve el enfrentamiento", señaló el concejal del PSOE.

La crisis migratoria afecta a toda España. "Resulta que a España sólo se la defiende cuando la ultraderecha quiere. Cuando hay problemas y hay que actuar apoyando al resto del país, entonces España no es una. Que se aclaren de una vez por todas", insiste Torres.

El portavoz del PSOE recuerda a la alcaldesa Arroyo que promover el odio es muy peligroso. "Con sus declaraciones está incitando al odio y a la xenofobia. Su responsabilidad como alcaldesa es velar por la seguridad y la integridad de toda la población y su actitud es justo la contraria. Cuánto miedo tiene Arroyo ante las elecciones que ya está haciendo declaraciones xenófobas, olvidando su responsabilidad institucional", incide Torres.

Noticias relacionadas

next