CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena impide que los policías locales y bomberos de Cartagena puedan pasar a segunda actividad por cuestiones de edad debido a la limitación de efectivos que necesitan ambos cuerpos. Así lo ha comunicado el ayuntamiento de la ciudad portuaria en sendos decretos. Los informes emitidos tanto por Emilio J. Rodríguez Méndez, Comisario-jefe de la Policía Local, como por Francisco Gómez Ávalos, Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, así lo recomendaban. Si se permitirá el pase a ese régimen especial en aquellos casos en los que el cambio se deba a cuestiones psicofísicas.
De esta manera, aquellos policías y bomberos que eran susceptibles de pasar a segunda actividad, permanecerán en sus “en sus puestos de trabajo con sus tareas/funciones habituales. No obstante, dicha limitación no se aplicará a aquellos efectivos que cuenten con disminución de las aptitudes psicofísicas para el desempeño de la actividad profesional”, reza el decreto publicado.
Desde UGT, consideran incoherente y un castigo el decreto, ya que afecta a profesionales con más de 30 años de servicio por la nefasta gestión municipal de las diferentes ofertas de empleo público. En el caso de la Policía Local, argumentan que es llamativa la falta de concreción sobre el número de efectivos necesarios para la prestación de los servicios, "más aún después de retirarse casi 40 policías de diferentes categorías que se encontraban en segunda actividad, y haber sido incorporados 54 nuevos agentes al servicio operativo su lugar", señala el sindicato en un comunicado. Además, echan en cara haber llevado al límite la caducidad de las ofertas de empleo público que renuevan los efectivos en plantilla.
En el caso de la Policía Local, actualmente existen en activo un total de 275 agentes, un comisario, 8 inspectores y 9 subinspectores. Según el decreto, si a este número de efectivos se le restaran aquellos que pueden ascender y los que pueden acogerse a la jubilación anticipada, más los que se encuentran ya en esa llamada ‘segunda actividad’, quedarían un total de 243 agentes para los servicios operativos. Por ello, desde el Ayuntamiento han considerado que no se podía limitar más el número de agentes.
En el caso de los bomberos, pese a que se han ofertado 16 plazas, si se permitieran acceder a esa situación especial de segunda actividad, el 36% de la plantilla se encontraría en régimen especial. Ello, según el decreto “agravaría el déficit de recursos humanos a tal punto que el cumplimiento de los servicios mínimos sería inviable”. Actualmente, el cuerpo consta de un Jefe de Servicio, 5 Sargentos, 13 Cabos, 9 Bomberos Conductores, 10 Bomberos de Control y 59 bomberos.