Imágenes de la exposición
MURCIA. "Todo puede empezar una mañana en la que te sientes raro: el horizonte se desdibuja y se ciernen sobre ti unas nubes de tormenta que solo ves tú. Y empiezas a seguir algo de tristeza, pero no entiendes por qué. Es un malestar que puede ir aumentando con el paso del tiempo, aunque tú sigues sin entender nada...". Así explica el artista yeclano Jose Luis Navarro como empezó a sufrir una enfermedad como la depresión que sigue siendo tabú para muchos. Él se enfrentó a esos oscuros nubarrones con una cámara de fotografía, desnudando su alma en cada imagen y compartiendo sus gritos mudos con los espectadores. Lo hace a través de la exposición El naufragio del alma, que se puede ver hasta el 13 de mayo en la sala de exposiciones Glorieta de Murcia, incluida en las actividades programadas en el municipio con motivo de la Semana Europea de la Salud Mental.
La muestra reúne una treintena de imágenes -la mayoría en blanco y negro, y en gran formato- a través de las cuales el fotógrafo de Yecla muestra las distintas fases de su propia depresión. Navarro ha explicado que esta exposición cuenta en primera persona la enfermedad con una serie de autorretratos que "escenifican esos momentos tan terribles", pero también con el mensaje positivo y esperanzador de que "se puede salir de la depresión".
"Muestro sin ningún prejuicio mi experiencia con la depresión, con mi manera de contar las cosas que es a través de la fotografía", recuerda el artista en unas declaraciones que realizó cuando presentó este mismo proyecto en Yecla. "Esta es mi propia experiencia, tal y cómo yo la he vivido", apunta Navarro, quien con esta serie quiere concienciar de que la depresión puede ser "un problema muy grave; es una enfermedad incapacitante y esta no es una palabra vacía; significa que te puedes quedar sin trabajo. Y no es porque no quieras hacer cosas, sino porque te deja en tu casa, te incapacita y te quita lo que más quieres de la vida".
Con estas fotografías en las que el autor refleja su dolor, las cadenas que lo apresan, los espacios difuminados que se escapan de su control, el miedo o la soledad... el artistas quiere también apoyar de alguna manera a las persona que padecen esta enfermedad con el mensaje de que él siempre se ha recuperado y ha vuelto a ser el mismo."De la depresión se puede salir", asegura. Y añade: "Aunque en los momentos más duros de la enfermedad parezca imposible, la vida puede volver a ser maravillosa".