Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MURCIA

Asociaciones y expertos asesorarán al Ayuntamiento para proteger el patrimonio

12/12/2019 - 

MURCIA. Asociaciones, corporaciones, entidades y otros agentes representativos que acrediten experiencia reconocida en la materia y se encuentren constituidos en forma legal asesorarán al Ayuntamiento de Murcia en la protección del patrimonio local. La Comisión de Pleno de Urbanismo, Desarrollo Sostenible y Huerta ha aprobado con los votos por unanimidad, el Reglamento de Creación y Regulación del Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del Municipio de Murcia.

El objeto de este Consejo Asesor será "el fomento de la participación en los expedientes municipales para la protección y defensa del Patrimonio Cultural, ya sea arquitectónico, paisajístico o arqueológico, así como otros elementos patrimoniales y espacios urbanos y paisajísticos, quedando fuera de su ámbito el patrimonio inmaterial", informan fuentes municipales.

Esta iniciativa da respuesta a la moción aprobada por unanimidad en el Pleno municipal de mayo de 2017, para la creación de un Consejo Asesor Municipal de Patrimonio Cultural.

Del funcionamiento del Consejo Sectorial derivará una reflexión conjunta de sus miembros que se relacionarán y cooperarán con las autoridades municipales en torno a los asuntos que afecten directa e indirectamente al patrimonio cultural de la ciudad y las pedanías, en concreto a sus bienes catalogados por el Plan General, a los afectados por el Plan Especial de Conservación y Protección de Edificios, Conjuntos y Elementos de interés Histórico-Artístico de Murcia (PECHA), por los planes especiales en desarrollo del PECHA, por los bienes definidos merecedores de protección según la CCAA que se ubiquen en el municipio de Murcia, y aquellos otros que puedan ir apareciendo.

Sus miembros, como especialistas con dedicación reconocida en el área de protección, defensa y conservación del patrimonio, actuarán deliberando, informando, colaborando, cooperando, poniendo de manifiesto cualquier incidencia, realizando propuestas y planteamientos, en la materia de Patrimonio que, merecedora de protección, se encuentre ya protegido o sea susceptible de protección.

 El objeto de este Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del Municipio de Murcia es "promover y obtener una reflexión conjunta de expertos de reconocido prestigio que, con juicio y conocimiento de la materia, y pudiendo pertenecer a distintos ámbitos - profesionales, técnicos, asociaciones de dedicación reconocida al estudio, defensa, protección y recuperación del patrimonio, corporaciones, universidad, administración-, participen, colaboren y cooperen con las autoridades municipales en torno a los asuntos de esta naturaleza que afecten directa e indirectamente al patrimonio cultural del municipio".

 



Noticias relacionadas

next