MURCIA (EP). El dispositivo sanitario relacionado con el Entierro de la Sardina 2023 ha finalizado con 174 personas atendidas, 94 mujeres y 80 hombres, de los que 44 han precisado traslado a centro sanitario, tres por coma etílico y 36 asistencias en puestos sanitarios.
La principal causa de asistencia ha sido el síncope y/o lipotimia con 45 personas atendidas. De las asistencias, 82 han sido realizadas por sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, 64 por Cruz Roja de Murcia y 28 por Protección Civil de Murcia.
La coordinación entre los organismos ha sido fluida y productiva, dando una respuesta eficaz y ordenada a los asuntos que han ido surgiendo. La presencia en un mismo centro de representantes tanto de Cruz Roja como de Protección Civil ha incrementado la rapidez y coordinación en la respuesta.
La mayor presión asistencial se ha producido en los aledaños del recorrido del desfile, debido a la dificultad para poder acceder las unidades a los avisos. La alta afluencia de público ha requerido realizar multitud de asistencias a pie.
Destacamos a última hora varios traumatismos por caída de juguetes, entre los que destaca una señora de 80 años y un niño de 6, además de síncopes y heridas varias.
Sobre los datos recogidos destacamos que el dispositivo ha finalizado con un total de 174 asistencias, lo que supone un aumento considerable con respecto al año 2022, en más de un 50%. La principal causa de asistencia han sido los síncopes, con un aumento muy significativo respecto al año 2022, en un rango de edad de asistencias de entre 18 y 35 años.