Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de mayo y se habla de UEPEMUR tiempos modernos concesionarios de coches fase 2

desconfinamiento

Así llega la fase 2 a la Región: qué se puede hacer y qué no

22/05/2020 - 

MURCIA. Este lunes, 25 de mayo, comienza la segunda fase del desconfinamiento en España, una etapa que hasta el momento sólo han disfrutado los habitantes de las islas canarias de La Graciosa, La Gomera y el Hierro, así como la isla balear de Formentera. La Región de Murcia solicitó la Ministerio de Sanidad, el órgano competente, el pase a la fase II en todo su territorio regional con la excepción de Totana. El ministro Salvador Illa confirmó el pasado viernes que la Comunidad avanza, salvo Totana, a la segunda etapa del llamado Plan para la transición hacia la nueva normalidad.

El municipio totanero, que sufrió un rebrote hace dos semanas -seis casos y una cuarentena de aislados-, deberá esperar al menos siete días más para pasar al siguiente estadio. El consejero de Salud, Manuel Villegas, confía en que, "si todo va bien", no haya problemas para avanzar el 1 de junio; por lo que, mientras tanto, Totana permanecerá en la fase 1.

La Región, dada su escasa incidencia, cumple los requisitos establecidos por el Gobierno de España. El Ejecutivo regional ha planteado además una serie de restricciones sociales que deberán ser autorizadas por Sanidad, como la limitación a 100 personas en actividades culturales al aire libre y a 10 en reuniones sociales, así como el aplazamiento al mes de septiembre de los de los centros de día de la tercera edad.

El pasado sábado (16 de mayo), con motivo del estreno de la fase II en las cuatro islas mencionadas, el Boletín Oficial del Estado ya daba un avance de lo que se permite y lo que se prohíbe en esta nueva parte de la desescalada. Así, hasta la fecha (con lo publicado en el BOE y con las declaraciones del Gobierno), esto es lo que se sabe acerca de lo que podrá hacer y lo que no en la fase II. 

¿Habrá franjas horarias?

No, salvo para los mayores, cuyas salidas se deberán respetar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró este viernes que se eliminarán las franjas horarias que regulan las salidas de niños, jóvenes y adultos, salvo para los colectivos vulnerables como son las personas mayores. La Región era uno de los territorios que pidió esta reclamación. En principio, el turno para los mayores de 70 años seguirá siendo el mismo: entre las 10.00 y las 12.00 horas, y entre las 19.00 y las 20.00.

¿Podré desplazarme a otro municipio dentro de la misma provincia?

Sí, tal y como ya se permitía en la fase 1. 

¿Podré ir a Totana?

Sí. Aunque el municipio siga en fase 1 y el resto de la Comunidad se sitúe en fase 2, la movilidad no se restringe dentro de la Región de Murcia. Lo señalaba recientemente el consejero de Salud: "No se trata de penalizar a nadie". Por lo que los habitantes de Totana -que no estén aislados- pueden salir de la localidad; del mismo modo que la ciudad puede recibir visitantes.

¿Podré desplazarme a otra provincia?

No. Esta prohibición se mantiene. Hasta que no se complete la fase 3 no se permitirá la circulación entre provincias. Únicamente se permiten estos desplazamientos por causas justificadas, como trabajo presencial inevitable o alguna otra causa de fuerza mayor debidamente justificada.

¿Con cuántos amigos me podré reunir?

Esta es una de las novedades. Ahora se podrán reunir un máximo de 15 personas. Hasta la fecha sólo se permitían reuniones de 10 personas. Sin embargo, habrá que esperar a la publicación definitiva del BOE porque la Consejería de Salud ha pedido que se mantengan las reuniones limitadas a una decena de asistentes. Finalmente, el límite queda fijado en 15 personas para todo el país.

Desde Salud insisten en recomendar que no se aglutinen muchos miembros de distintas familias. Es decir: es preferible que se encuentren quince personas pertenecientes a dos o tres unidades familiares a que lo hagan quince personas correspondientes a quince familias distintas. Las medidas de seguridad se mantienen: distancia de seguridad de dos metros, evitar contactos físicos, lavado de manos con frecuencia y etiqueta respiratoria.

¿Cuántas personas podrán asistir un velatorio?

Si son al aire libre, se permite la presencia de 25 personas. Si se celebra en un lugar cerrado, sólo pueden asistir 15 personas.

La participación en la comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida -apunta el BOE- "se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto".

¿Cuál es la capacidad de las iglesias?

Los lugares de culto amplían su capacidad del 30% al 50% en la fase 2. La cifra del aforo máximo se deberá colocar en un lugar visible del templo. Y, sin falta, se deberán cumplir las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

En el caso de las mezquitas, el BOE expone que "deberán usar alfombras personales y se ubicará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado". También especifica que "las abluciones rituales (lavado de diferentes partes del cuerpo para purificarse antes de la oración) deberán realizarse en casa".

¿Abren al fin los centros comerciales?

Sí. Los centros y parques comerciales pueden reabrir al público siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos: el aforo de las zonas comunes se debe limitar al 30% de su capacidad. Los locales comerciales, en cambio, pueden recibir al 40%. 

Las zonas comunes serán pasos de tránsito, no para descansar. De hecho, las zonas infantiles, las áreas de descanso y las ludotecas permanecerán cerradas. Y, por supuesto, todos los establecimientos deben cumplir con las medidas de precaución y seguridad.

¿Pueden abrir ya todos los comercios?

Sí. A partir de la fase II se autoriza la apertura de comercios con una superficie superior a 400 metros cuadrados. El aforo deberá estar limitado al 40%. "En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción", añade el BOE.

¿Tienen preferencia los mayores a la hora de comprar en comercios?

Sí. El BOE señala taxativamente la obligación de "que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años".

¿Podremos entrar a los bares? ¿Y comer dentro de los restaurantes?

Sí. La hostelería y la restauración reabren sus establecimientos, que hasta la fecha sólo podían ofrecer servicios en las terrazas. El aforo se limita al 40%, aunque el ministro Illa ha abierto la puerta a ampliar la capacidad a la mitad (50%) y finalmente el presidente de la Región, López Miras, anunció que bares y restaurante podrían recibir al 50% de su aforo en su interior.

El servicio se ofrecerá en mesas, sentados, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso el cliente podrá autoservirse en la barra. Las mesas tendrán una separación de dos metros. También seguirá vigente la posibilidad de encargar comida y bebida para llevar.

El BOE también estable que se priorizará el empleo de manteles de un solo uso (si no se puede, se deben retirar y lavar con una temperatura de entre 60 y 90 grados); se deberá ofrecer al público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados y se evitará el empleo de cartas de uso común; así como se eliminarán servilleteros, aceiteras, vinagreras y palilleros.

¿Pueden abrir los pubs nocturnos y las discotecas?

No. Los locales de ocio nocturnos deberán estar cerrados.

¿Se celebrarán ceremonias de boda?

Vuelven las bodas, sí. La fase 2, según el BOE, incluye la celebración de los enlaces nupciales. Las ceremonias, explican, "se podrán realizar en todo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados". 

Hay que tener muy presente las medidas de prevención: lavado de manos, etiqueta respiratoria y distancia de seguridad. 

¿Se puede ir al cine?

Sí. De hecho, la Filmoteca Regional reabre el viernes con La Dolce Vita. También regresan los teatros y los auditorios, con butacas asignadas con antelación y un tercio del aforo. También se pueden retomar las visitas a monumentos.

Los locales que acojan actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre. La Región ha solicitado que en estos últimos no se permita el acceso de más de 100 personas. En cualquier caso, el público deberá permanecer sentado y e aconseja la venta de la entrada de forma online o por teléfono.

¿Abrirán los museos?

Sí, de hecho, ya se permitía su apertura en la fase 1. ¿Lo harán? Eso ya es otra cosa. Los museos y las salas de exposición de la Comunidad no prevén abrir sus puertas hasta el 2 de junio. En cambio, sí lo ha hecho, por ejemplo, el Medina Siyasa de Cieza.

¿Y las bibliotecas?

También. Las salas podrán acoger el 30% de su capacidad. 

De hecho, la Biblioteca Regional, en Murcia, abre sus puertas parcialmente al público a partir de el 25 de mayo en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Y en Cartagena, los diez centros abrirán a partir del 1 de junio con cita previa, aunque desde el 25 de mayo ya se pueden hacer la reserva a través del teléfono o vía e-mail.

¿Me puedo ir de turismo?

Sí, pero sólo en Región, sin salir de la Comunidad, concertando la cita previa con la empresa turística y en un grupo que no supere las 20 personas (en la fase 2 se permitía hasta diez personas).

¿Qué pasa con los hoteles?

La desescalada de los hoteles mantiene su propio curso. Abrirán las zonas comunes, con un un tercio del aforo.

¿Se pueden celebrar reuniones de negocio y congresos?

Así es. Es otra novedad de la nueva etapa de desconfinamiento. Se podrán desarrollar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, según indica la orden. Así, "se procederá a la apertura de pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares". ¿El máximo de aforo? 50 asistentes.

¿Se puede bañar en la playa?

Sí, está permitido, pero ojo. Este es un punto que ha causado controversia. La orden de Sanidad establece que los bañistas "deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones sanitarias". Sin embargo, los alcaldes de los municipios costeros denuncian "falta de garantías" y el propio ministro ha señalado que "si la Comunidad no puede garantizar la apertura de las playas con las medidas de seguridad requeridas en la fase 2 no deberían abrirse". Así, por tanto, está por ver cómo regula este punto la Región de Murcia.

¿Y en las piscinas?

También. Este caso está más claro: abren las piscinas recreativas, con aforo del 30%, con distancia de dos metros, con cita previa y fijando horarios por turnos.

¿Puedo ir al gimnasio?

Sí. La orden permite la apertura de las instalaciones deportivas cubiertas. Se podrá hacer deporte con cita previa, por lo que se deberán organizar turnos horarios. La capacidad no podrá exceder del tercio del aforo. Y los deportes deberán ser individuales o con un máximo de dos personas y sin contacto físico.

¿Puedo visitar a un familiar en una residencia de ancianos?

No, no se puede en la Región, a pesar de que sí se permite en el resto del país. En otras comunides sí se puede acudir con cita previa, sólo una persona por residencia y siempre y cuando el centro no tenga casos confirmados o residentes aislados por posibles contagios.

Noticias relacionadas

next