Así funciona el plan 'Me cuida' para guardar cuarentena o atender a hijos con covid

3/09/2020 - 

MURCIA. Con septiembre vuelve la normalidad laboral para la inmensa mayoría de los trabajadores. Sin embargo, la pandemia no ha permitido que esa cierta ‘normalidad’ vuelva para muchos padres que no saben cómo gestionar la vida laboral y el cuidado de niños, en especial si estos están afectados por la pandemia o en cuarentena.

La situación no es sencilla, ya que las administraciones no han puesto a disposición de los padres trabajadores nuevas herramientas para poder solventar la situación sin tener que renunciar al puesto de trabajo. De momento, solo se tiene derecho a la baja laboral retribuida en caso  de haber tenido contacto con un contagio confirmado, convivir con un positivo notificado de covid-19 o si se ha de guardar cuarentena para cuidar de una persona a la espera de una PCR. La única opción, de momento, es la reducción de jornada, que también conlleva disminuir el salario, que regula el plan 'Me Cuida'.

Requisitos del plan

El plan 'Me cuida' prevé la adaptación de jornada o reducción de la misma por parte del trabajador que acredite deberes de cuidado como consecuencia directa del covid-19 respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Cualquier persona que tenga que cuidar de otra en cuarentena puede flexibilizar "hasta el 100%" su jornada laboral. El programa está  orientado a los supuestos en los que se recomienda que el niño, siendo negativo, mantenga una cuarentena y con ello también su cuidador.

Como detalla el BOE, que ya reguló esta medida en marzo, para acogerse al plan habrá que ser "trabajador por cuenta ajena" y estar al cuidado del "cónyuge, pareja de hecho o familiar por consanguinidad hasta el segundo grado". Es decir, toda aquella persona que entre en la categoría directa de marido/mujer, hijo, hermano, abuelo o nieto y tenga que estar en cuarentena por un posible contagio o por contacto directo con un positivo, permite al trabajador flexibilizar su jornada laboral para estar al cuidado de él o ella.

Cómo solicitarlo

El trabajador debe avisar a la empresa al menos con 24 horas de antelación. La adaptación de la jornada corresponde a la persona trabajadora, es decir, es suya la “concreción inicial tanto en su alcance como en su contenido”. No obstante, empresa y empleado deben hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo mutuo. Si no lo hubiera, siempre pueden acudir al juzgado.

El programa tiene como objetivo que ninguna persona que tenga que reducir o adaptar su jornada laboral por el cuidado de otra en cuarentena pueda ser despedida. Eso sí, habrá que acreditar siempre las debidas tareas de atención y todo porcentaje de reducción de jornada irá acompañado de su proporcional disminución salarial hasta el máximo del 100%.

Duración del plan

Por el momento, este programa solo está vigente hasta el próximo 22 de septiembre. Sin embargo, tal y como ya han señalado desde el Gobierno, la intención es prorrogarlo mientras dure la pandemia. Para ello, se abordará el tema con los agentes sociales y se buscarán en la mesa de negociación otras medidas ante supuestos no contemplados por el plan. De momento, tanto sindicatos como asociaciones de padres y madres ya han indicado que el programa les parece "insuficiente".

Noticias relacionadas

next