'Estudio sobre la Demanda de Vivienda en la Región de Murcia 2022' DE LA UMU

Así es el ideal de vivienda en la Región: la propiedad barre al alquiler y los precios frenan la 'itinerancia'

Los altos precios cierran la puerta de la compra a la mitad de los inquilinos

8/11/2022 - 

MURCIA. El modelo residencial y el imaginario social en la Región de Murcia se  orientan hacia la vivienda en propiedad: alrededor de tres cuartos de los  encuestados (79,6%) habita en una; dentro del 18,3% que vive de alquiler, la gran mayoría declara hacerlo por imposibilidad económica de tener  casa en propiedad (46,7%) o como situación transitoria antes de tenerla  (27%) y el 80,4% de quienes desean un cambio de vivienda lo pretenden  realizar a una vivienda de estas características. 

Esta es la conclusión principal del 'Estudio sobre la Demanda de Vivienda en la Región de Murcia 2022', elaborado por la Cátedra y Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia (UMU) por encargo de la Comunidad Autónoma. La tenencia de vivienda en alquiler disminuye progresivamente conforme aumenta la edad y el nivel de renta; por lo que queda claro que se trata de una opción asociada preferentemente a personas jóvenes con situaciones vitales poco asentadas y a ciudadanos con una menor capacidad adquisitiva.

Según los resultados, la mayoría de las personas que residen en la Región se encuentran satisfechas y valoran positivamente el barrio o entorno en el que viven. Otra de las conclusiones que se obtienen de este estudio es que la mayoría de quienes cambiarían de vivienda lo harían para pasar de régimen de alquiler a propiedad.

Del trabajo se resalta también la dificultad para acceder a un hogar de los jóvenes y el problema de comunicación de políticas públicas. En diversos puntos del estudio se ha detectado que existe una clara demanda de acción del poder público en materia de vivienda, ya que los ciudadanos entienden la vivienda como un problema prioritario y reclaman medidas por parte de la Administración.

El estudio recoge recomendaciones de acciones basadas en las percepciones y opiniones de las personas encuestadas. En lo referente a las ayudas a compra de vivienda, se plantean opciones como aplicar y reforzar el aval para la compra de primera vivienda de menores de 35 años.

El estudio, que se ha realizado mediante encuestas telefónicas a 756 personas residentes en la Región de Murcia mayores de edad, recomienda también establecer acciones que mejoren el conocimiento que se tiene de las medidas que ya aplica la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Fomento, ya que es especialmente significativo el desconocimiento que hay entre la población joven y las familias con rentas más bajas, colectivos a los que estas medidas van dirigidas.

Entre las peticiones por grupos de edad, abaratar los precios del suelo, dar más ayudas a la compra de  vivienda y hacer que los pisos vacíos salgan al mercado son las soluciones prioritarias para los más jóvenes, mientras que los más mayores se muestran partidarios de  incrementar el número de viviendas protegidas (medida que los más jóvenes apoyan  en menor medida, pero no podemos decir que rechacen).

Los encuestados que viven en régimen de alquiler, aquellos que no viven en su  propia casa y los que en un periodo de cuatro años tienen pensado cambiar de vivienda, apoyan de manera más fuerte que el resto la medida de que la Administración  Pública ofrezca ayudas directas a los inquilinos para el pago del alquiler. Es una  medida que también es prioritaria entre el segmento de encuestados más jóvenes,  aquellos que se encuentran entre los 18 y los 29 años



Noticias relacionadas