MURCIA. La disputa del partido aplazado de la decimoséptima jornada en el grupo 5 de la Segunda RFEF entre el Mar Menor Fútbol Club y el Club Deportivo El Ejido 2012 ha hecho que se complete la primera vuelta de la competición en esta categoría para los tres equipos murcianos que compiten en ella -el Real Murcia, el Águilas Fútbol y el propio Mar Menor- y los tres saben que a partir de ahora el campeón del grupo lograría el ascenso aunque el campeonato se cancelara por la covid y que los cinco últimos de la tabla bajarían a la Tercera RFEF.
Lo ocurrido en el pasado reciente en torno a las competiciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus hizo reaccionar a los organismos que tutelan el deporte en España y en su día se acordó que la situación clasificatoria al término de la primera vuelta sería tenida en cuenta en el hipotético caso de que las ligas no pudieran terminarse por los serios problemas derivados de la covid.
Así lo recoge la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en sus bases de competición: "En caso de suspensión o paralización de las competiciones por fuerza mayor y para el caso de que no pudiese finalizar la totalidad de la competición se considerará como finalizada sin ascensos y sin descensos o, en su caso, sin ganador del título en el supuesto que no se hubieran podido disputar, como mínimo, el 50% del total de las jornadas previstas en el calendario oficial de todos los clubes participantes. Si en el momento de suspenderse o como máximo a 30 de junio se hubieran disputado un número de jornadas igual o superior al 50% de las mismas de todos los clubes participantes se dará como válida la clasificación en el momento en que no pudieran disputarse más encuentros antes del 30 de junio y se aplicarán las mismas reglas de ascensos y descensos o, en su caso, de título, según lo estipulado en las bases de competición y las reglas previstas en el reglamento general".
Es el mismo criterio que se contempló durante el pasado curso, pero aplicado a un tipo de competición con diferentes fases, subgrupos y eliminatorias pues la extinta Segunda División B dio paso a las actuales Primera RFEF Footters y Segunda RFEF.
En esta última categoría, que es la cuarta división nacional, el Real Murcia es el cuarto clasificado con 30 puntos, por lo que ocupa puesto de promoción de ascenso, teniendo por delante de él a tres equipos alicantinos.
Los granas están a cuatro puntos del líder, que es el Hércules; y a tres del La Nucía y el Intercity, segundo y tercero en la tabla.
El Mar Menor aparece sexto con 28 puntos tras vencer este domingo por 1-0 y tiene los mismos 28 puntos que el Alzira valenciano, que, como quinto, disputaría la promoción de ascenso.
El Águilas, undécimo, suma 21 puntos estando a siete de esas posiciones que permiten luchar por subir y más cerca de la zona de peligro de descenso. La posición que obliga a pelear por salvarse la tiene a un solo punto y las plazas que condenan directamente a la Tercera RFEF a tres.
En un escalón por encima, la Primera RFEF Footters que llegará ó a su ecuador la próxima semana -se llevan 18 de las 38 jornadas programadas con algunos encuentros todavía aplazados-, el UCAM Murcia Club de Fútbol es el decimosexto clasificado con 19 puntos y ocupa puesto de descenso, aunque está a un solo punto de los puestos que dan la permanencia.