MURCIA. La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) acoge la exposición Maria Prymachenko y Nikifor. Universos pictóricos, organizada por el Consulado polaco en Murcia y el Instituto Polaco de Cultura, con un doble objetivo: honrar el vínculo entre el pueblo polaco, que ha padecido diversas agresiones a lo largo de su historia, y el pueblo ucraniano, que sufre la invasión de Rusia desde el 24 de febrero de 2022; así como la conmemoración de los 25 años de existencia del Consulado de Polonia en Murcia.
La muestra, que se inaugurará el 30 de marzo, a las 19.30 horas, cuenta con un total de 22 obras, once de cada uno de los artistas, integradas en diseños inspirados en las banderas ucraniana y polaca.
En los primeros días de la invasión de Ucrania, las tropas rusas destruyeron el Museo de Historia y Costumbres Locales de Ivankiv, a 70 kilómetros de Kiev. Este museo, por tanto, constituyó la primera pérdida relevante que sufrió el país en su patrimonio cultural a consecuencia de la guerra actual. El edificio, levantado en 1981, albergaba entre su colección 25 cuadros de Maria Prymachenko, una de las principales pintoras ucranianas de la era contemporánea.
La obra de Maria Prymachenko (Bolotnya, Ucrania, 1908-1997) se encuadra en el estilo naíf, con fuerte influencia del folclore ucraniano. La artista, que se ganó la admiración de Pablo Picasso, expresaba el amor por su pueblo mediante un colorista y ensoñador mundo de fantasía. Plasmó sus trabajos a través del dibujo, el bordado y la pintura sobre cerámica, creando cuadros coloristas, repletos de criaturas y plantas inusuales.
La pintora creció en una familia donde todos tenían algún talento artístico, de tal forma que su abuela se especializó en colorear huevos de Pascua, su padre era un excelente carpintero, mientras que su madre se dedicaba al bordado.
En esa misma corriente naíf desarrolló su creatividad el pintor polaco Nikifor. Ambos artistas utilizaban la creación como una forma de comunicación con el mundo exterior que permite trascender las propias limitaciones.
Nikifor (Krynica-Zdrój, Polonia, 1895- Folusz, Polonia, 1968) está considerado actualmente uno de los artistas más destacados del movimiento artístico naíf, al que en su obra se añaden matices ‘folk’. Fue una de las figuras más insólitas y misteriosas del arte del siglo XX, pues gran parte de su biografía, pintoresca y trágica al mismo tiempo, se basa en conjeturas y su vida ha quedado envuelta en la leyenda. Ni tan siquiera se conoce por qué el artista utilizó el nombre artístico de ‘Nikifor’. El verdadero apellido del artista era Drowniak, pero fue siempre conocido en Polonia como Nikifor Krynicki.
La inauguración se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca Regional el 30 de marzo, a las 19.30 horas, donde tendrá lugar un concierto a cargo de Íliber Ensemble, una joven formación de música de cámara. Los violines serán Alfredo García Serrano y Luis María Suárez; la viola, Margarita Vargas-Machuca Polo; y el violonchelo, Karolina Stycze. Se interpretarán piezas de, entre otros, el afamado compositor polaco Witold Roman Lutoslawski. El acto contará con la asistencia de Anna Sroka, embajadora de Polonia.
El Consulado de Polonia en Murcia y la Biblioteca Regional celebran así también los 15 años de colaboración ininterrumpida.