Hoy es 19 de enero

EMPRESARIOS Y POLÍTICOS DE CARTAGENA, PRESENTES EN LA MANIFESTACIÓN

Arroyo: "Del trasvase depende el sustento de miles de familias en la comarca del Campo de Cartagena"

11/01/2023 - 

CARTAGENA. "Venimos a defender el trasvase y a nuestros agricultores. Del trasvase depende el sustento de miles de familias en la comarca del Campo de Cartagena, la supervivencia de nuestra agricultura y el abastecimiento de nuestra población e industrias. Pedimos un pacto nacional del agua y ahora exigimos que las decisiones políticas amenazan nuestro futuro no se lleven a cabo", explicaba la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante la manifestación en la que estuvo presente en Madrid frente al Ministerio de Transición Ecológica en apoyo a los agricultores y contra el recorte del trasvase Tajo-Segura.

"Estoy aquí respaldando a nuestros agricultores y en contra de los recortes al trasvase para evitar que se ejecuten decisiones que no tienen base científica, que van en contra de acuerdos tomados en la Mesa del Agua y que hacen peligrar el medio de vida de miles de familias en la Comarca de Cartagena y todo el Levante" ha comentado la alcaldesa.

Asimismo, ha ampliado que: "Las decisiones que se quieren imponer conducirán al despoblamiento de muchas zonas rurales, al avance del desierto en cultivos abandonados y que acabarán teniendo también impacto en el precio del agua para consumo doméstico".

"Nosotros lo que pedimos siempre es un Pacto Nacional del Agua, y sobre todo ahora que amenazan con decisiones políticas y partidistas sobre nuestro futuro" añadió Noelia Arroyo. 

El Ayuntamiento de Cartagena se ha manifestado en repetidas ocasiones en defensa del trasvase. El último pleno rechazó que se impusieran recortes, sin que esas decisiones se hayan revisado con criterios científicos. "La disponibilidad  de agua cambia a lo largo del año y no se pueden imponer reservas fijas para siempre, sino que esas reservas deben revisarse de manera periódica para ajustarlas a las necesidades reales. Ese fue el pacto del Ministerio que se pretende traicionar para imponer recortes para siempre sin base científica" ha explicado. 

Solo en el Campo de Cartagena se da empleo a unas 47.000 personas. El mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales "es de vital importancia, dado que de ello depende el regadío de nuestros campos, la supervivencia de nuestra agricultura, el abastecimiento de nuestra población e industrias y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo" ha concluido Arroyo. 

 

Ana Belén Castejón destaca el papel de la industria auxiliar:"Si el campo cierra, nosotros también cerramos"

Ana Belén Castejón, vicealcaldesa de Cartagena hizo especial hincapié en la industria auxiliar que trabaja alrededor de la agricultura en el Campo de Cartagena. "Si el campo cierra, nosotros también cerramos. Cortar el grifo es dejar morir a las empresas", decía una de las empresarias en el vídeo que ha publicado Castejón. "Sin agua no hay vida en el Campo de Cartagena", apostillaba otro empresario. 

"Desde un despacho de Madrid no son conscientes del calado que tiene la industria auxiliar en nuestra tierra. Si siguen recortando el caudal del Tajo, no solo asfixian a los agricultores sino a todos los empresarios que viven de él", añadía, por su parte la vicealcadesa.

Ana Correa, Coec: "El agua es fundamental e imprescindible no sólo para el progreso del tejido empresarial sino también para la ciudadanía"

La presidenta, Ana Correa, en representación de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, también se unía a los regantes en la manifestación convocada para hoy frente al Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid.

De esta forma, y como no puede ser de otra manera, COEC se posiciona junto al sector agrícola y al Sindicato de Regantes (Scrats) en la defensa del agua como recurso indispensable para el desarrollo de un gran número de sectores productivos en la Comarca del Campo de Cartagena y en la Región, que “se encuentran en peligro” en relación a las previsiones de recorte de las transferencias hídricas del Tajo-Segura.

"El agua es fundamental e imprescindible no sólo para el progreso del tejido empresarial sino también para la ciudadanía. No podemos renunciar a ella; entendemos y compartimos las reivindicaciones de los regantes y nos sumamos a su protesta porque es mucho lo que nos jugamos, y afecta a todos los sectores económicos no sólo de la Comarca del Campo de Cartagena sino de todo el levante español", afirma Ana Correa.  

Además, la escasez de ésta para el riego pone en peligro el mantenimiento de miles de puestos de trabajo en la Comarca del Campo de Cartagena. El sector agrícola es uno de los que más empleo genera, tal y como se desprende del estudio de la economía del Campo de Cartagena de Coec.  

"Como organización que representa al tejido empresarial y a todos los sectores económicos de la Comarca del Campo de Cartagena, estaremos siempre junto a los regantes, a los empresarios agrícolas  y ganaderos, aunando esfuerzos para asegurar que el agua sigue llegando a la Comarca y a la Región", afirma Correa.

Noticias relacionadas

next