CARTAGENA. Ha arribado a Cartagena la exposición itinerante El viaje a la Especiería, que conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. La muestra organizada por el Departamento de Cultura del Ministerio de Defensa, que se puede ver estos días en el Palacio Consistorial, ha desembarcado en la ciudad portuaria gracias a la iniciativa de la Asociación Tercio Viejo de Cartagena.
El viaje a la Especiería pretende ofrecer al espectador una visión gráfica y cronológica completa del histórico viaje, con textos e imágenes alusivos a cada una de sus etapas más importantes y a sus protagonistas. Así, la exposición conmemora el V Centenario de la expedición española que realizó la primera vuelta al mundo, una aventura que duró tres años y constituye un episodio fundamental en el contexto de la importante empresa protagonizada por España a finales del siglo XV y principios del XVI, que supuso la primera globalización.
La expedición estaba formada por cuatro naos y una carabela. La 'Trinidad' era la nave capitana y, con ella, la 'San Antonio', con Juan de Cartagena al frente, la 'Concepción', cuyo capitán era Gaspar de Quesada, la 'Victoria', al mando de Luis de Mendoza y la 'Santiago', con Juan Serrano como capitán. A bordo de ellas iban, en total, 247 hombres.
La misión encargada por el rey Carlos I era encontrar una vía marítima a Oriente, concretamente a las islas Molucas (la Especiería), que no implicase navegar bordeando África para así no incumplir el Tratado de Tordesillas, firmado entre los reinos de España y Portugal, por el que ambos se repartieron los territorios en el Atlántico.
Fue el portugués Fernando de Magallanes el que presentó el proyecto a la Corona española, y el que se situó a la cabeza de la misma, pero también lo es que la expedición fue financiada íntegramente por el reino de España y que la mayoría de los miembros de la dotación (147) eran españoles.
La expedición estuvo plagada de contratiempos y dificultades. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, Elcano fue elegido jefe de la expedición, consiguiendo llevar a término la primera circunnavegación del globo. Llegó al puerto de partida, Sevilla, el 8 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que supuso una imponente hazaña para la época.
"Aquella mundialización, lejano precedente de la que conlleva hoy la revolución tecnológica y digital, permitió a España empezar a expresar su vocación global, que se mantiene cinco siglos después, entre otros ámbitos, en el de nuestras Fuerzas Armadas. Porque, el vínculo de la Armada con la ciencia se mantiene desde entonces, y buena prueba de ello es, a día de hoy, las misiones científicas que emprende cada año desde hace 25 el Hespérides, nuestro buque científico insignia y orgullo de la Armada y de Cartagena, donde tiene su sede", ha dicho la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.