Hoy es 30 de abril y se habla de

Arroyo: "si no aportan nada en el pleno extraordinario es que no quieren participar"

Arranca la cuenta atrás para analizar, acordar y modificar con la oposición las Ordenanzas Fiscales

19/10/2023 - 

CARTAGENA. Este próximo viernes, a partir de las once de la mañana, los concejales del Ayuntamiento de Cartagena están citados para debatir el proyecto de Ordenanzas Fiscales que ha propuesto el equipo de Gobierno y las posibles enmiendas que se introduzcan en las mismas por parte de la oposición.

Después del rechazo en la Comisión de Hacienda -nadie secundó el planteamiento del concejal Nacho Jáudenes-, ahora le toca al equipo de Noelia Arroyo analizar, debatir y aprobar o no todo aquello que el resto de partidos le planteen este viernes y que consideren que puede mejorar su proyecto, además de darles el respaldo suficiente para lograr la mayoría absoluta, que es necesaria para sacar este primer gran propósito de la Legislatura adelante.

"Son ellos -los partidos de la oposición-, quienes deben participar aportando sus propuestas en los foros habilitados para ello -Pleno municipal y comisión de Hacienda- para mejorar y evaluar, desde el equipo de Gobierno, si procede o no llevarlas adelante", explicaba la alcaldesa, Noelia Arroyo este pasado miércoles. "Si no hay voluntad de participar en el debate es que no quieren participar, porque está claro que el espacio habilitado para ello es el Pleno", subrayó.

Pero lo cierto es que el equipo de Gobierno necesita un consenso importante en su propósito, por lo que las próximas horas se presumen fundamentales en ese intento de ajustar lo que plasman en sus Ordenanzas Fiscales con todo aquello que la oposición les puede sugerir o modificar para obtener, como mínimo, los cuatro votos necesarios para aprobarlas.

Fuentes del PSOE confirmaban a esta redacción que ya tienen registradas sus enmiendas para el pleno de este viernes y aseguraban que el secretario general del partido, Manolo Torres, no ha recibido llamada alguna de nadie del equipo de gobierno para sopesarlas.

En la misma tesitura se encuentra MC Cartagena -es decir, nadie ha llamado para conocer por dónde va su idea de ordenanzas-, salvo con la excepción de que el partido cartagenerista no va a presentar ninguna enmienda mañana. Consideran que lo que debe hacer el Gobierno municipal es llevar al Pleno las suyas, para que se voten o no. "Nos ofrecimos a priori pero a posteriori no le vamos a hacer el trabajo", explicaba a esta redacción el secretario general del partido, Jesús Giménez Gallo.

Desde Vox, el portavoz adjunto, Gonzalo López, explicaba que están analizando lo presentado y valorando presentar enmiendas y aseguran que no ha habido negociación con el gobierno.

Recordemos que Ana Belén Castejón, de Sí Cartagena, fue la única que llegó a la Comisión de Hacienda del pasado martes con los deberes hechos y presentó un total de siete enmiendas, de la que una fue aprobada por el Gobierno. 

De ellas se han rechazado seis, en las que proponía nuevas bonificaciones en el ICIO y en el IBI y subidas en el IAE para las grandes empresas radicadas en polígonos industriales, en el impuesto de vehículos para aquellos de alta gama que superaran los 20 caballos fiscales y en la tasa de ocupación de la vía pública para los cajeros automáticos. "Las enmiendas son tan posibles como viables", explicaba unos minutos después de la comisión la portavoz del Grupo Mixto, Ana Belén Castejón. "Ayudan a mejorar la vida de los habitantes de la ciudad y estimula el empleo, la vivienda y luchan contra la despoblación de nuestras diputaciones", subrayó la secretaria general de Sí Cartagena.

 "Somos el único grupo político que hemos hecho para lo que nos pagan, y no nos hemos convertido en un convidado de piedra", en alusión a la falta de propuestas del resto de la oposición.  

Noticias relacionadas

next