MURCIA. Reencuentros con los compañeros, risas, gritos de emoción y algún que otro llanto. De todo hubo en la apertura este viernes de las aulas de la Región -excepto en Lorca- para dar la bienvenida a 42.671 alumnos de Educación Infantil (1.615 niños menos que el pasado curso) y 104.012 de Primaria (se ha reducido en 1.247). Aunque la vuelta al cole no ha sido fácil para todos dado los problemas con el transporte escolar que ha originado el desacuerdo de varias empresas con la Consejerías.
Una de las novedades de este curso es la incorporación de plazas para niños de dos años en los centros escolares, de las que 1.320 serán en 66 colegios públicos, 1.160 en 58 centros concertados (en total, 2.480 plazas). Este curso no se han podido atender todas las solicitudes y 500 niños se han quedado fuera al no haber aulas disponibles en todos los centros educativos, según explicó el consejero de Educación, Víctor Marín, en una entrevista en Onda Regional. El incremento de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil continuará en cursos sucesivos.
Además, señalan desde Educación que se ha reducido la ratio de 25 a 22 alumnos por aula a partir de segundo ciclo de educación Infantil (3 años). Esta bajada será estructural y progresiva en los siguientes cursos escolares, aseguran. Asimimo, destacan que a la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y concertados) desde tercero de Primaria (hasta cuarto de la ESO), se sumarán las ayudas al estudio para primero y segundo de Primaria.
El curso 2023-2024 arranca con doce nuevos comedores escolares en centros educativos públicos de la Región, sumando un total de 281 comedores en funcionamiento que darán servicio a 20.000 alumnos. El Gobierno regional ha informado de que destinará más de cuatro millones de euros a ayudas asistenciales de comedores escolares.
Entotal, más de 300.000 alumnos estudiarán en centros educativos de la Región durante el curso escolar 2023-2024. El lunes 11 de septiembre se incorporarán los alumnos en ESO y Bachillerato y el 14 de septiembre los de Formación Profesional.
La diputada socialista María Dolores Martínez Pay ha denunciado "la falta de previsión y el descontrol del Gobierno de López Miras que ha provocado que más de la mitad de la población infantil empiece el curso sin transporte escolar". Martínez Pay ha realizado estas declaraciones tras conocerse que "de las 433 rutas utilizadas por los estudiantes, sólo están cubiertas 200". "Muchos centros escolares han empezado hoy el curso sin transporte escolar y las familias han sido avisadas un día antes. La incapacidad de López Miras la están pagando las familias de los alumnos que han tenido que hacerse cargo de llevar a sus hijos al colegio o buscar un transporte alternativo".
"López Miras está discriminando a más de la mitad de la población infantil. Una vez más, el alumnado y sus familias son los que pagan las consecuencias de la falta de previsión y del nulo compromiso que el Gobierno regional tiene con la educación", ha insistido. "Las empresas que realizan el transporte escolar indican que los precios ofertados no son rentables y que llevan sin actualizarse desde hace más de dos años y que son, incluso, inferiores a los contratos de 2009. Esta situación no es nueva y la consejería de Educación no ha sido capaz de solucionar el problema", ha señalado.
Por su parte, Ángel Luis Hernández, secretario de Organización de Podemos en la Región, ha denunciado a las puertas del CEIP Santa María de Gracia en Murcia las condiciones en las que el curso comienza en gran parte de la comunidad. "Arranca el curso escolar y una vez más faltan muchos maestros y maestras en las aulas, y otros tantos se incorporan a la vez que los alumnos, pues hasta ayer no conocían su destino".
"Una vez más el despropósito se centra en la educación pública con 10.000 alumnos sin transporte escolar -continuaba-, con más de medio centenar de barracones, con ratios que siguen creciendo, con menús escolares más caros pero con las becas de comedor congeladas y con obras sin terminar en las nuevas aulas de infantil de 2 a 3 años, como ha sucedido aquí en el colegio Santa María de Gracia". Este no es el único centro educativo en estas condiciones. Las obras para las aulas de infantil también sufren retrasos en el colegio Reino de Murcia, de El Ranero, y en el colegio Narciso Yepes.
Según Hernández, los responsables de la situación tienen nombre y apellidos: "El Gobierno regional ha tenido más de dos meses para preparar la vuelta al cole, pero López Miras y Vox estaban más pendientes de repartirse los sillones que de otra cosa".