MURCIA. Archena dice oficialmente 'no' a la eliminación del transbordo que unía su municipio por tren con Cartagena y Albacete y exige a Adif que revoque este cambio de planes. En un pleno tenso celebrado este jueves y convocado de forma urgente, el Ayuntamiento ha aprobado por mayoría una declaración institucional que rechaza el llamado "cierre de la estación de tren de Archena", ya que generaría un perjuicio económico para la localidad. El Consistorio se pronuncia así gracias a la mayoría absoluta que tiene el PP, el partido gobernante; sin embargo, la decisión generó debate y controversia, pues el PSOE, el principal partido de la oposición, votó en contra.
A partir del 1 de septiembre dejará de estar en funcionamiento el servicio de pasajeros de la línea Cartagena-Albacete (incluye Torre Pacheco, Balsicas-Mar Menor y Murcia), que conecta con Archena antes de partir hacia la ciudad manchega, donde se entronca con la Alta Velocidad. Renfe aboga ahora por usar autobuses directos desde Cartagena, Torre Pacheco, Balsicas y Murcia para llegar a Albacete, con el argumento de que así se gana tiempo.
Este cambio, sin embargo, "perjudica directamente los intereses de todos los archeneros", en opinión de su alcaldesa, Patricia Fernández. La regidora aduce que Archena dejará de recibir más de mil viajeros diarios, "con el daño económico, turístico y comercial que ello supone para nuestra ciudad".
No obstante, este servicio desaparece del día a día, pero no de los fines de semana, pues el Intercity Madrid-Águilas que circula viernes y domingo seguirán realizándose en autobús desde Águilas hasta Archena, con paradas intermedias en las estaciones de Lorca Sutullena, Alhama de Murcia, Totana y Murcia del Carmen para enlazar desde Archena hasta Madrid por ferrocarril, tal y como detalló Renfe.
Esto no es suficiente para el Gobierno local, que solicitará a Adif que se revoque "esta decisión y que cumpla con los acuerdos adoptados hace unos meses con el propio Ayuntamiento, ligados al compromiso de que la estación de tren de Archena se establecía como parada principal en la Región de Murcia durante la ejecución de las obras del AVE".
La declaración institucional ha salido adelante gracias al apoyo de los diez ediles del PP. El PSOE, que tiene cinco concejales, votó en contra. Fernández lamentó su negativa: "Deberíamos dejar a un lado la política en este asunto y mostrarnos unidos, ya que esta medida afecta al desarrollo turístico de la ciudad, atacando directamente a la hostelería, al comercio y a la empresa local", exhortó.
Sin embargo, desde el grupo socialista lamentan que el PP haya llevado a pleno una declaración institucional "oportunista y malintencionada" por el cese de la estación de Archena como satélite de la estación del Carmen mientras terminan las obras del AVE en Murcia. En su opinión, "es evidente que existe un daño colateral por el cese, pero antes de marzo la estación no funcionaba y en vez de sacar provecho, le exigimos al PP, que, en vez de llorar, luchen porque el carril ferroviario de Chinchilla se modernice y que podamos utilizar la estación para siempre".