MURCIA. Cuenta el cronista oficial de Cartagena, Miguel Ángel Pérez Adán, que entre 1933 y 1936 un zepelín alemán sobrevoló Cartagena más de medio centenar de veces, causando gran expectación entre los vecinos que presenciaban tan colosal artefacto surcando los cielos. A veces, la sorpresa tenía lugar en una playa de Cabo de Palos llena de bañistas (la de Levante, concretamente), como lo demuestra una de las imágenes que forma la galería de fotografías 'Especial verano' que el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) destaca en su página web.
Esta es una de las muchas curiosidades que se pueden encontrar en esta selección de fotografías, documentos, planos y otros recursos visuales (postales, carteles, publicidad) de "aquellos veranos del ayer", que incluye ejemplos del tradicional veraneo familiar y del turismo de sol y playa más sofisticado. Instantáneas de playas vírgenes o atestadas, desde Águilas a Lo Pagán, o del interior de la Región, en las que aparecen bañistas, chiringuitos, balnearios (costeros y termales), deportes náuticos, colonias escolares, cámpings, hoteles de la época, casas de veraneo, casetas y toldos, cines de verano, heladerías, procesiones marineras, fiestas populares, faenas agrícolas, etc.
Observando estas imágenes -muchas de ellas del fotógrafo catalán Francesc Català-Roca, entre otros-se puede comparar y recordar, con alguna añoranza, cómo eran aquellos veraneos familiares de antaño, en los que no existían moviles ni redes sociales.
Así, por ejemplo, se incluyen imágenes del balneario de San Bernardo o del 'Chalet' de Cartagena, que contaba con dos establecimientos de este tipo a principios de siglo XX, siendo desmantelados tras la Guerra Civil. El del Chalet, al pie del Monte de Galeras estaba dividido en tres zonas: a un lado barracas para hombres, al otro barracas para mujeres, y en el centro, barracas para matrimonios. También hay una imagen de 1965 del crucero de pasajeros holandés Nieuw Amsterdam atracado en el muelle de La Curra del Puerto de Cartagena, ciudad que es visitada en la actualidad por miles de cruceristas.
También hay lugar para el deporte, como una regata de traineras que también tuvo lugar en 1925 en el Puerto de Cartagena. Este tipo de competiciones eran comunes en la ciudad portuaria desde 1880, ligadas en muchas ocasiones a las fiestas veraniegas y convocadas por el Ayuntamiento, siendo habitual la contratación de una banda de música que las animara. Las mujeres se incorporaron a este deporte en 1908, siendo al parecer las de Cartagena las primeras regatas femeninas celebradas en España.
Águilas, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Lo Pagán, Los Nietos, Los Urrutias... son escenarios de este recorrido, en los que no faltan escenas de jóvenes en motociclor o en un Goggomobil, un utilitario muy popular en los años 60.
Los jóvenes de entonces también se divertían y como curiosidad llama la atención la fotografía de un concierto que el grupo pop Fórmula V ofreció en la Plaza de Toros durante la Feria de Murcia, demostrando que los tiempos han cambiado... pero no tanto.