LORCA (EFE). El Gobierno regional ha aprobado este jueves la concesión directa de una subvención por importe de 393.000 euros al Ayuntamiento de Lorca para financiar la musealización del Palacio de Guevara, el principal ejemplo de barroco civil en la comunidad murciana.
Ha salido adelante el decreto que regula la subvención para musealizar el edificio, declarado Bien de Interés Cultural, de acuerdo con el proyecto básico redactado en su día por el arquitecto Francisco José Fernández Guirao, han indicado fuentes del Ejecutivo murciano.
Cuando concluyan las obras el Guevara, también conocido como la Casa de las Columnas, se podrá incluir en el circuito de los museos de Lorca. En realidad, el palacio está cerrado desde el 28 de octubre cuando comenzaron las obras de musealización que ejecuta el Ayuntamiento con la financiación regional y que incluyen trabajos de iluminación, climatización, actuaciones de preservación del suelo original para minimizar el deterioro por el efecto de las visitas, la instalación de vitrinas antisísmicas y sistemas contra incendios e intrusión.
Cuando terminen, durante este año, el edificio mostrará sus dependencias con el mobiliario que se ha restaurado y con la disposición que tuvo entre los siglos XVII y XX.
El objetivo del Ayuntamiento es que se puedan visitar todas las dependencias del palacio y que éste permanezca abierto todo el año como recurso cultural y reclamo turístico, al ser uno de los edificios más singulares de toda la arquitectura regional y estar íntegramente restaurado tras los terremotos de hace once años.
La musealización permitirá mostrar la colección permanente de pinturas, muebles y objetivos decorativos del palacio y también habilitar el edificio que mandó construir Juan de Guevara para albergar exposiciones temporales.