Hoy es 20 de julio

dice adiós a su puerto Lightning

Apple lanza su iPhone 15, el primero con un puerto USB-C más estándar

Foto: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
12/09/2023 - 

MURCIA (EFE). Apple lanzó este martes su primer teléfono con un puerto USB-C, el iPhone 15, y dijo adiós a su puerto Lightning después de que la Unión Europea (UE) anunciara que este cargador único será obligatorio para teléfonos móviles, tabletas, cámaras y otros dispositivos portátiles en Europa a partir de finales de 2024.

"Llevaremos el USB-C al iPhone 15, que permite cargar, transferir datos, reproducir audio y vídeo. (...) Ahora el mismo cable puede cargar Mac, iPad, iPhone e incluso air pods pro de segunda generación", anunció la compañía de la manzana en su evento anual celebrado en el Teatro Steve Jobs de su sede en Apple Park en Cupertino (California, EEUU).

No obstante, no tendrán este puerto los dos nuevos relojes inteligentes anunciados hoy, el Watch Series 9 y el Watch Ultra de segunda generación.

Adiós al lightning, hola al USB-C

Apple empezó a usar el Lightning en 2012 con el iPhone 5 y aunque es la primera vez que lanza este puerto en sus teléfonos y air pods, el cargador USB-C ya está presente desde hace tiempo en sus ordenadores portátiles, tabletas y en cargadores (que tienen un cable que va de puerto Lightning a USB-C).

El objetivo de la ley de UE para el cargador único USB-C es facilitar la vida de los consumidores, pero también reducir la basura tecnológica generada por teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares.

iPhone 15

Como cada año, la empresa cofundada por Steve Jobs pretende hacer que su nuevo teléfono inteligente sea lo más atractivo posible para convencer a los usuarios que renueven sus productos.

En ese sentido, el "sex appeal" para comprar este modelo son mejores cámaras y una carcasa de titanio.

"Traemos una increíble cámara principal de 48 megapíxeles al iPhone 15. Está diseñada para tomar fotografías y vídeos nítidos todos los días con un sensor de cuatro píxeles y píxeles de enfoque al 100% para un enfoque automático rápido", destacó la empresa en la presentación.

Todos los modelos de iPhone 15 -que se venderán en EEUU desde el 22 de septiembre- vendrán con una "isla dinámica", que ofrece una nueva forma de ver ciertas notificaciones en la pantalla e interactuar con aplicaciones.

Por su parte, los modelos Apple iPhone 15 Pro y Pro Max tendrán bordes más finos y están hechos de titanio, lo que, según la empresa, los hace "más resistentes".

El modelo Pro tiene una pantalla de 6,1 pulgadas y el Pro Max de 6,7 pulgadas. Ambos funcionan con el chip A17 Pro, que según Apple tiene el rendimiento más rápido en cualquier teléfono inteligente e incluso puede desafiar a algunas PC de alta gama.

"Es el chip más rápido jamás visto en un teléfono inteligente", destacó en el evento el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook.

Cook también resaltó que estos modelos cuentan con un "sistema de cámara más profesional hasta el momento, que incluye una cámara con teleobjetivo de 5x".

El iPhone 15 tiene un precio inicial de 799 dólares (unos 744 euros), el iPhone 15 Plus comienza en 899 dólares, el iPhone 15 Pro tiene un precio inicial en 999 dólares y el Pro Max de 1.199 dólares.

Relojes y gafas

Otra de las novedades es el reloj inteligente Apple Watch Series 9, su unidad central de procesamiento (CPU) tiene 5.600 millones de transistores, una unidad de procesamiento gráfico (GPU) que es un 30 % más rápida y un motor neuronal de cuatro núcleos.

Una de las nuevas funciones de este teléfono es que sus usuarios podrán contestar llamadas moviendo los dedos como una pinza y sin la necesidad de tocar la pantalla del reloj.

Por su parte, el modelo Apple Watch Ultra 2 se presenta como una opción para los amantes de deportes más extremos.

Ambos modelos saldrán a la venta el 22 de septiembre y tendrán un precio de 399 dólares, para el reloj de la serie 9 y de 799 para su versión Ultra.

Cook también anunció que el lanzamiento de sus gafas de realidad virtual y realidad aumentada, Apple Vision Pro, están "en camino" de lanzarse "a principios del próximo año".

Ni una palabra sobre China

En el evento de hora y media, no se hizo mención a China ni a su posible veto de los iPhone, que hizo que sus acciones cayeran durante varios días la semana pasada.

El Gobierno chino ha prohibido a todos los funcionarios y agencias oficiales el uso de iPhones en horas de trabajo, según The Wall Street Journal.

Esta prohibición puede suponer un duro golpe para Apple, que tiene en China un 19 % de sus beneficios, siendo el iPhone el teléfono preferido entre los de gama alta en el país asiático. 

Noticias relacionadas

next