MURCIA. El debate a tres entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal transcurrió en un tono más constructivo, menos bronco y más limpio que el cuerpo a cuerpo de la pasada semana entre los candidatos del PSOE y PP. Sin embargo, la contienda de TVE apenas dejó referencias a la Región de Murcia. Solamente hubo una alusión explícita al Mar Menor, pronunciada por Sánchez, que lo hizo además para lanzar un dardo político al representante de Vox.
La cita a la laguna se produjo en el primer bloque, dedicado a la economía. Tras una primera intervención, el aspirante del PSOE replicaba argumentando que Vox niega el cambio climático y presumía de que España es una referencia en energías limpias. Fue ahí cuando se cuestionó: "¿Qué plantean el PP y Vox? Volver al carbón, al fracking, a las centrales nucleares, seguir cargándose el Mar Menor, ahora también a Doñana", exponía, crítico.
También hubo una referencia implícita a la Región, que no directa, al final del debate. Fue en el tercer bloque, dedicado a los pactos. En el epílogo, Abascal habló de la interconexión de cuencas, lo que equivaldría, a tenor de sus discursos públicos, a apostar por el Trasvase Tajo-Segura e incluso por el fallido proyecto del Trasvase del Ebro. No obstante, en el coloquio de esta noche en la televisión pública no incluyó menciones murcianas.
No hubo más apelaciones a la Región en un debate marcado por la ausencia del líder del PP. Este hecho impidió que se pusiera encima de la mesa el riesgo de una repetición electoral en la Región de Murcia por el nulo entendimiento entre PP y Vox para desbloquear la investidura. Abascal, de hecho, evitó hablar del PP porque, arguyó, no habla de "quien no puede defenderse".
En el primer cara a cara que el pasado día 10 de julio mantuvieron Sánchez y Feijóo también hubo una única mención a la Región. La expresó el candidato del PP, quien, eludiendo la pregunta de la moderadora sobre la decisión de Vox de desmarcarse de los minutos de silencio, respondió: "Mire, yo solamente sé que hoy por ejemplo el PSOE ha votado con Vox en el Parlamento de Murcia para que no gobierne el partido que ha ganado las elecciones, el PP", afirmó entonces.
Hace cuatro años, en cambio, el nombre de la Región de Murcia se escuchó hasta en siete ocasiones en el enfrentamiento dialéctico que desarrollaron los -a la sazón- candidatos de aquella pugna electoral: Pablo Casado, Albert Ribera, Pablo Iglesias y Sánchez, el único que continúa. Fueron siete referencias efímeras, expresadas de pasada y empleadas como ejemplos, sin profundizar en ninguna de ellas: Impuesto de Sucesiones, Mar Menor, AVE, pactos electorales, coaliciones de gobierno y reforma electoral, como así informó Murcia Plaza.