expertos de 16 países participan en un congreso

El Año Jubilar de Caravaca recibe 5 millones para lograr un 2024 histórico en turismo religioso

20/03/2023 - 

MURCIA (EFE). La Región de Murcia invertirá 5 millones de euros este 2023 en la promoción del turismo religioso, para preparar el próximo Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que será en 2024, con el objetivo de hacer de este tipo de turismo un pilar de las visitas que recibe la comunidad autónoma.

De hecho, en 2019, último año previo a la pandemia del coronavirus, unos 850.000 visitantes llegaron a la Región atraídos por algún evento o manifestación cultural y patrimonial religiosos, lo que supone que este tipo de visitantes son el 19% del total del turismo.

Así lo ha dicho el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, durante la inauguración este lunes de la décimo novena edición del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible que, desde este lunes hasta el miércoles congrega en las ciudades de Murcia y Caravaca a expertos de 16 países diferentes en esta materia.

Miras ha insistido en defender el turismo religioso como un importante pilar del turismo en la comunidad autónoma, que este año estará “totalmente volcada” con la organización del Año Jubilar con el objetivo de superar las cifras de la última de esas citas, que fue en 2017.

Para el coordinador general de la Fundación San José de Ciencias Humanas y Religiosas de Brasil, que organiza el congreso, Rubén Orlando Moyano, este evento ayudará a difundir la importancia del turismo religioso también desde la perspectiva personal de entenderse a uno mismo y trabajar la integración.

Por primera vez en esta edición el congreso tiene como sede una de las cinco ciudades santas, Caravaca, y reúne a representantes de todas ellas, en una cita en la que está previsto que participen unas 400 personas de manera presencial y otras 1.200 a través de internet.

La primera de las mesas redondas, de hecho, estará dedicada a presentar esos cinco puntos (Jerusalén, Roma, Caravaca de la Cruz, Santiago de Compostela y San Toribio de Liébana) como lugares de peregrinación, mientras que en la tarde de hoy se presentarán diferentes iniciativas de éxito en materia de turismo religioso y creación de producto.

También se entregarán los premios a la innovación en turismo religioso y, ya en la jornada de mañana se analizarán diversas iniciativas de promoción y dinamización de santuarios del mundo católico y de los diferentes caminos de peregrinación.

Por último, en la jornada del miércoles se abordarán estrategias de comercialización del turismo religioso.

Para el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, este congreso es una oportunidad para hacer de la cruz de Caravaca un lugar de peregrinación y una experiencia completa para los visitantes que buscan este tipo de viajes religiosos.

Por su parte, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha destacado la implicación absoluta de la comunidad autónoma con la celebración del Año Jubilar al incluirlo en la Estrategia de Turismo Regional, y ha insistido en que se trata de un revulsivo también para el turismo rural y de interior, cultural y patrimonial.

Noticias relacionadas

next