CARTAGENA. La Fundación de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Salinera Española han suscrito un acuerdo para colaborar en la conservación de las salinas de Marchamalo, ubicadas en el entorno del Mar Menor, según han informado fuentes de la organización ecologista en un comunicado.
El acuerdo incluye la cesión del Molino de la Calcetera o la Ezequiela, con el objetivo de restaurar este bien y ponerlo en funcionamiento para elevar de nuevo el agua de Las Encañizadas hacia las salinas.
De esta manera se formaliza la colaboración entre la empresa y el proyecto RESALAR, mediante el que la Fundación ANSE restaura las salinas viejas de Marchamalo. Gracias a su asesoramiento para la reconstrucción y recuperación de la actividad salinera, durante 2023 ha sido posible obtener una primera cosecha simbólica de flor de sal.
Además, Salinera Española es titular de los derechos de explotación de las Salinas de San Pedro del Pinatar, de gran valor ecológico, incluidas en la Red Natura 2000 y declaradas como humedal de importancia internacional por el convenio RAMSAR.
Estas salinas, las únicas marítimas en funcionamiento en la Región de Murcia, son objeto de un estudio con ostra plana en sus canales dirigido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que participa también como socio del proyecto RESALAR.
ANSE y Salinera Española también han llegado a un acuerdo para la cesión del Molino de la Calcetera o la Ezequiela, con el objetivo de restaurarlo y ponerlo en funcionamiento para elevar de nuevo el agua de Las Encañizadas hacia las salinas. Este molino es uno de los dos que aún se conservan en las salinas de San Pedro y están declarados como Bien de Interés Cultural.
Además, el documento suscrito declara la necesidad de la colaboración entre los distintos sectores --Administración, ONG, propietarios de terrenos y titulares de otros derechos-- para poder trabajar en la conservación de los ecosistemas y de las especies silvestre, a través de los aprovechamientos tradicionales, ante el "progresivo abandono" de estos espacios y su importancia ecológica, económica, social y cultural.
El convenio establece una duración hasta finales de 2025, siendo prorrogable en periodos de tres años.
El proyecto RESALAR tiene el objetivo de regenerar espacios del litoral del Mar Menor y su biodiversidad para reducir los impactos de las actividades humanas, fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad.
En este proyecto, que coordina la Fundación ANSE, participan la Asociación de Naturalistas del Sureste, WWF-España y el Instituto Español de Oceanografía, Centro Nacional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC).
RESALAR cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation. Se encuentra vinculado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor del MITECO.