MURCIA (EFE). La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha advertido este miércoles de que la roturación con fines urbanísticos del entorno de la chimenea de La Loma, en el municipio de Águilas, amenaza el hábitat del alzacola rojizo, un ave vulnerable recogida en el catálogo español de especies amenazadas.
Según esta asociación, las roturaciones han afectado por el momento a una de las parejas, que ha sido observada en estado de alarma merodeando por la zona desbrozada.
El seguimiento de la especie se realiza de forma continua desde 2019 y en 2021 y 2022 han sido marcados dos ejemplares con anillas de lectura en este espacio de La Loma.
La información ha sido puesta en manos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Águilas y Anse ha tramitado la correspondiente denuncia para intentar paralizar las roturaciones.
Recuerda que destrucción del hábitat del alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) es una de las principales amenazas a las que se enfrenta la especie.
La instalación de plantas fotovoltaicas, la ampliación de la superficie dedicada a cultivos de regadío y la roturación del terreno con fines urbanísticos son las cuestiones que afectan a un mayor número de territorios de reproducción en la Región de Murcia.
Águilas es el principal escenario regional de reproducción de la lespecie, aunque un número significativo de territorios han sido destruidos o afectados en fechas recientes.